Connect with us

Internacionales

"No hay democracia": Canciller de Argentina dice que Maduro no responde nota de Mercosur

Foto del avatar

Publicado

/

Buenos Aires, 28 de julio. EFE.- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este jueves que el Gobierno de Venezuela aun no ha respondido a la nota que el pasado viernes le envió el Mercado Común del Sur (Mercosur) para abrir un diálogo sobre la crisis social y política que vive el país caribeño.

Lea también: ¿Ser rico es malo? Así fueron las lujosas vacaciones de los hijos de Cilia Flores en Madrid

"Los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reconocemos que en Venezuela no hay democracia. Es terrible que los países de América Latina tengamos que reconocer que en Venezuela no hay democracia", dijo Faurie en declaraciones al canal Todo Noticias.

El canciller argentino recordó que el pasado viernes, en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Argentina, el bloque envió al Gobierno de Nicolás Maduro una nota para pedirle abrir un diálogo con Caracas. Esa nota fue enviada en virtud del Protocolo de Ushuaia, firmado por el Mercosur en 1998 y que incluye la denominada cláusula democrática. Ese instrumento obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida, como sanciones políticas o económicas.

Le puede interesar: Lanata contó todo sobre su expulsión de Venezuela: “Ocho efectivos nos apuntaban con sus armas”

"Ellos no han respondido", dijo Faurie sobre la nota enviada a Maduro por el Mercosur, del que Venezuela ya fue suspendido como miembro pleno en diciembre pasado. "En una reunión el lunes pasado ya le hemos preguntado a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires cuál es la respuesta del Gobierno venezolano. Ellos dicen estar estudiándola", añadió. Según Faurie, el "deadline" (fecha límite) que tiene el Mercosur para recibir una respuesta de Caracas es "la realización de la Asamblea Constituyente" prevista para el próximo domingo.

"El Gobierno de Argentina, que es un país que ha tenido vínculos con Venezuela fundados sobre la democracia, lo que le pide al Gobierno de Maduro es crear las condiciones para una plena vigencia de la democracia, que no haya presos políticos, que haya libertades civiles", dijo el canciller argentino.

Advertisement




Tendencias