No hay dólares ni para regalar

El Cooperante

Enderson Narváez.- El cadivazo no solo le tocó el bolsillo a los venezolanos, ahora los países que viven del nuestro, también sienten las consecuencias de las fallas en política económica que se vive a diario. La cooperación con Nicaragua alcanzó los 619,6 millones de dólares el año pasado, un 5,3 % menos que en el 2013, cuando fue de 654,2 millones, informó hoy el Banco Central Nicaragüense (BCN).

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.243,8 millones de dólares desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición local.

La ayuda venezolana en el 2014 se desglosa en préstamos en colaboración petrolera (435,6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

“Los préstamos de PDVSA derivados de la factura petrolera fueron menores a los registrados en el año previo. Lo anterior se explica en gran parte por los menores volúmenes de hidrocarburos internados procedentes de Venezuela, así como por la reducción en los precios del petróleo contratado”, explicó la entidad estatal.

Comentarios

comentarios