¡No hay dólares! Producción de Toyota no supera 57% de la meta fijada en 2016 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¡No hay dólares! Producción de Toyota no supera 57% de la meta fijada en 2016

Caracas, 25 de enero.- Apenas 430 vehículos ensambló en Venezuela la empresa automotriz Toyota durante todo el año 2016, alcanzando apenas 57% de la meta fijada para venta en dólares, luego del acuerdo firmado con el Gobierno en junio pasado, en el cual se autoriza a Toyota, Fiat Chrysler y General Motors a comercializar sus automóviles en el país en moneda extranjera.

La planta de Toyota de Venezuela, ubicada en Cumaná, estado Sucre, había estado paralizada desde enero de 2016 y reanudó sus operaciones en agosto con la promesa de Wilfredo Valdivia, gerente de asuntos corporativos, de producir 150 automóviles por mes para alcanzar al cierre del año la meta de 750 unidades pero las cifras de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), revelan que la compañía japonesa apenas logró superar por un escaso margen la mitad de la meta.

Lea también: Venezolanos temen que el “Carnet de la Patria” se convierta en una “lista Tascón”

A pesar del esfuerzo de la empresa para recuperar la producción, los números indican que hubo una reducción de 87,5% con relación a 2015. Los vehículos ensamblados el año pasado fueron en su mayoría camionetas Fortuner (180), Hilux (170) y automóviles Colora GNV (80).

General Motors y Fiat Chrysler, también beneficiadas por el acuerdo con el Gobierno para venta en dólares, no evidenciaron ninguna mejoría. Mientras la primera permaneció cerrada todo el año sin producir un solo automóvil, la segunda apenas ensambló 27 unidades.

Le puede interesar: Exfuncionarios se alejan del socialismo para disfrutar de las “bondades” en Miami

Favenpa da cuenta en su informe mensual correspondiente al mes de enero de 2017, el cual fue divulgado este viernes, que la producción total de automóviles en el país fue de apenas 2.849 unidades, lo que representa una contracción de 84,4% con relación a 2015.

Artículos relacionados

Destacados

Para la presidenta de Control Ciudadano, ha generado más efecto en la FANB el informe emitido por la Misión Internacional de Verificación de los...

Destacados

La cartera crediticia en Venezuela es de apenas 110 millones de dólares, diminuta por efecto de la hiperinflación y el encaje legal

Sucesos

El principal sospechoso del crimen es la pareja de una de las víctimas

Nacionales

El estudio data de 2011 y participaron 283 estudiantes entre los 18 y 25 años