article-thumb
   

“No hay que condenar al país”: El laberinto de UNT y desencantado MAS ante el 10-D

El Cooperante | 20 noviembre, 2017

Caracas, 20 de noviembre.– Luego que la Asamblea Nacional Constituyente anunciara el adelanto de las elecciones municipales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que no participaría como coalición.

Lea también: Gustavo Velásquez, el experto en negociaciones que representa a la MUD en el diálogo 

Tras conocer los resultados de los comicios regionales celebrados el 15 de octubre y la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de cuatro de los cinco gobernadores electos, los partidos que conforman la MUD, dividieron sus opiniones con respecto a la línea política que debían seguir a partir de entonces.





Ahora, con el anuncio del ente comicial, partidos como Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y La Causa Radical, se han sumado a los criterios de Alianza Bravo Pueblo, que decidió no participar en los comicios convocados por el CNE.

No obstante, Un Nuevo Tiempo (UNT),  Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Nuvipa, Tupamaro, Movimiento Regional de Avanzada (MRA) y la Organización Renovadora Auténtica (ORA), algunos chavistas y otros opositores, sí decidieron transitar este nuevo camino.  

Y es que para la oposición se presentaron diversos dilemas: participar era legitimar un proceso “fraudulento” que según ellos hubo el 15 de octubre, avalar la Asamblea Nacional Constituyente y al actual Consejo Nacional Electoral, o simplemente no participar y prepararse para una venideras presidenciales con los mismo factores.





Foto: Cortesía

El diálogo y la participación

Del lado opositor, está Un Nuevo Tiempo, partido que ha enviado representantes a reuniones exploratorias en República Dominicana para entablar  un diálogo con el Gobierno. “No dejaremos sola a la colectividad que se niega a entregar sus municipios a las garras oficialistas, de las que solo ha salido destrucción de la calidad de vida. No condenaremos al país a convivir con los responsables de sus principales problemas”, señaló la tolda de Manuel Rosales.

El partido ha rechazado críticas en su contra por decidir participar  y lamentó que la MUD “no se haya reunido para alcanzar una posición consensuada” sobre la participación en las elecciones. Asimismo, Enrique Márquez, diputado por UNT, mantuvo una conversación con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien le exigió garantías y condiciones para el proceso.

Le puede interesar: “Es un proceso que busca acuerdos”: AN consultará a sectores aspectos del diálogo

Pero mientras el panorama político continúa oscurecido, UNT se ha quedado con algunos disidentes de otros partidos opositores para postularlos y armar su trabuco para el 10 de diciembre, ejemplo de ello, Delson Guarate y Gustavo Fernández, ambos de Voluntad Popular.

Foto: Cortesía

“Hemos sido coherentes”

Luego del golpe de Estado de 1992, Hugo Chávez pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio, sin embargo, dos años después, fue liberado  tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV ​para lograr apoyo a su Gobierno.

En las presidenciales de 1999, Chávez fue abanderado por el denominado Polo Patriótico, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. Sin embargo, años después el MAS se desligó de Chávez, e incluso, consideró que éste no debió presentarse a las elecciones de 2012 por estar enfermo de cáncer.

También puede leer: “Mentiroso”: María Corina “se las cantó” a Maduro y descartó participar en el diálogo

Ahora, la historia sigue siendo la misma. El MAS no comulga con Nicolás Maduro. Por ello, también decidió presentarse en las municipales.  José Miguel Rodríguez, secretario general de la tolda en Caracas, dijo que el partido “siempre ha sido coherente” en la política que lleva adelante desde hace más de 6 años, acerca de que la situación que se vive en Venezuela debe resolverse con diálogo y reconciliación. De acuerdo a nuestro planteamiento, hemos expresado a nivel nacional que los demócratas cambiamos gobiernos con los votos”, agregó.

Para Rodríguez, “es un error” no participar en los procesos electorales por cuanto, “es a través del voto como podemos cambiar a los políticos y las malas políticas de un Gobierno”, advirtiendo que la participación es especialmente importante en Caracas, donde el alcalde Jorge Rodríguez, “ha hecho una gestión nefasta destruyendo a Caracas y  ahogado en basura a su población”.

No todo es color de rosa

Existe una parte de la población que no está de acuerdo en asistir a las elecciones del 10 de diciembre. Sobre esto, el politólogo Oswaldo Ramírez explicó a El Cooperante que los procesos electorales no son sinónimo de democracia, tal como asegura la cúpula chavista, la cual, continuamente hace referencia en que Venezuela es el país que ha celebrado mayor cantidad de elecciones en 18 años.

Comentarios

comentarios