Connect with us

Nacionales

"No hay que esperar": MUD pide a Maduro gestos importantes sobre presos políticos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 20 de diciembre.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla (Movimiento Progresista/Aragua), pidió este miércoles a los venezolanos tener confianza en la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la lucha que emprenderán en el venidero año, destacando que están "listos para representar y luchar en el terreno democrático por producir un cambio".

Lea también: “Estamos trabajando”: MUD no descarta “metodología” para tener candidato único

"La responsabilidad de este fracaso es de Nicolás Maduro y su Gobierno, la Unidad busca el próximo año un cambio a través de una ruta pacífica, democrática hacia la reconstrucción de la nación", señaló antes de informar que decidieron que el diputado Julio Borges sea el único vocero en materia de negociación.

"Estamos intentando construir espacios de negociación para recuperar la política civilizada. Pero, eso no significa que nos deslindemos del padecimiento de los venezolanos", dijo el parlamentario en nombre de la alianza opositora. Asimismo, destacó que el único responsable de la crisis del país es el presidente Nicolás Maduro, razón por la que ratificó que se mantendrán en el mesa de negociación instalada en República Dominicana.

"Hay unas fechas de reunión para el 11 y 12 de enero. Todos los venezolanos, incluyendo a quienes estamos en esa mesa negociación vamos a buscar un acuerdo que favorezca a todos los venezolanos", sumó en rueda de prensa. "Es un tema humano, y tiene que ver con los presos políticos. No hay que esperar hasta el 11 para que haya unos gestos importantes ahorita en diciembre (...). La MUD ha establecido planes de trabajo estratégicos, inclusive, con sectores de la sociedad para producir el cambio en el marco en el que todos estemos de acuerdo", añadió.

Calzadilla destacó que hay que tener prudencia con el proceso e indicó que los puntos urgentes pueden ser conversados sin tener que esperar a la próxima reunión en Santo Domingo. “Hay temas que se pueden discutir y no necesariamente se tiene que esperar al diálogo el 12 de enero para dar libertad a los presos políticos o abrir el canal humanitario (...). Si logramos transitar unas condiciones electorales adecuadas, esa sería un camino para el cambio en Venezuela", expresó.

Advertisement

El vocero opositor criticó la situación en la crisis en la que se encuentra el país, producto de las malas políticas implementadas por chavismo, y rechazó que Maduro endose la situación a factores externos. "No entiendo por qué el Gobierno le echa la culpa de la escasez a unos países pequeños como Aruba, Curazao y Bonaire, que siempre han sido hermanos, con los cuales tenemos relaciones históricas", consideró.



Tendencias