article-thumb
   

No hay registros de que oro exportado a Turquía haya regresado a Venezuela para las reservas

El Cooperante | 19 julio, 2018

Caracas.- Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo del 2018, los primeros envíos a ese país según los registros del Instituto de Estadísticas turco, en una evidencia más de cómo la nación sudamericana hace frente a la ola de sanciones vigentes desde el año pasado.

Lea también: ¡En debacle! Unidad de destilación de la refinería de Amuay no funciona por fallas operacionales

El ministro de Minas de Venezuela, Víctor Cano, dijo el miércoles que el Banco Central de Venezuela (BCV) está exportando y refinando oro en Turquía y no en Suiza debido a la preocupación en torno a las sanciones aplicadas por Europa y Estados Unidos, aunque no especificó el monto de los envíos.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias Reuters, los datos oficiales de Turquía muestran que Venezuela exportó 20,15 toneladas de oro entre enero y mayo, pero no existen registros aún de que los lingotes hayan regresado a Venezuela para formar parte de las reservas internacionales.

Cano dijo el miércoles que el oro enviado a Turquía volvería finalmente a Caracas para convertirse en parte de la cartera de activos del banco central. El BCV no respondió de inmediato a una solicitud de más información.

Desde abril del año pasado, el BCV ha comprado una cifra récord de 17,6 toneladas de oro a productores que operan en el Arco Minero -el área de mayores reservas de ese metal en la nación petrolera-, según datos del ministro de Minas.

Las compras de oro por parte del Estado eran mínimas hasta el año pasado y los volúmenes adquiridos por el BCV resultan bajos todavía frente a las 150 toneladas de oro monetario que mantiene en reserva, equivalentes a 75 por ciento de los ahorros de la nación.

Comentarios

comentarios