Connect with us

Internacionales

"No hay vuelta atrás": Pence resaltó mayor determinación de EE. UU. tras hechos en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto de portada: Cancillería de Colombia.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este lunes durante la reunión del Grupo de Lima, que los eventos ocurridos en los últimos días en Venezuela han servido para fortalecer más la determinación del Gobierno de Donald Trump en relación a Nicolás Maduro.

Lea también: Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra cuatro gobernadores maduristas

"El tirano en Caracas bailó mientras sus secuaces quemaron camiones con alimentos y medicinas y asesinaron a civiles. El sábado fue un día trágico para los familiares de quienes perdieron la vida, y nosotros estamos de luto junto con ellos. No hay vuelta atrás", dijo el funcionario norteamericano.

Pence aseveró que Maduro debe dejar del poder y fustigó la decisión de bloquear cientos de toneladas de asistencia "para que no llegaran a personas que las necesitaban" en el país. "Literalmente bailó mientras los camiones eran incendiados", lamentó.

"La lucha por la libertad ha comenzado. Los leales a Maduro se volvieron contra su propio pueblo. Ante los ojos del mundo incendiaron los camiones con alimentos y medicinas.

Delincuentes capacitados en cuba, con pasamontañas conocidos como colectivos fueron a los pueblos fronterizos disparando al azar a personas inocentes, cinco personas perdieron la vida", expresó.

Advertisement

Dijo que lo que se vivió en los últimos días en el país no fue un movimiento audaz de un líder, sino "un acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la violencia y la intimidación".

Afirmó que desde el primer día en el que se instaló la administración de Trump, reconocieron la "amenaza" que Maduro representa para los países de la región.

El vicepresidente de Estados Unidos informó que el país norteamericano brindará 56 millones de dólares adicionales "para respaldar a nuestros aliados en la región a medida que ayudan al pueblo venezolano que huye del régimen" de Maduro.

Advertisement

Asimismo, instó a los países que conforman el Grupo de Lima a intensificar los esfuerzos para denegar acceso de Maduro al financiamiento y a que se tomen pasos para seguir aislando al Gobierno maduros.

Pence exhortó a los Gobiernos a congelar "de inmediato" los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y pidió transferir la propiedad de los activos venezolanos en los respectivos países "de los secuaces de Maduro" a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

También instó a restringir la entrega de visas para el círculo cercano de Maduro y, por último, votar para reconocer al representante de Guaidó en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Estas son acciones importantes. Los miembros del Grupo de Lima deberían apoyarlas hoy, y sus naciones deberían implementarlas mañana. Ha llegado la hora", dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos informó durante la reunión sobre las sanciones en contra de cuatro gobernadores de estados fronterizos que estarían implicados en la violencia que ocurrió el fin de semana en zonas fronterizas venezolanas y por bloquear la entrada de la ayuda humanitaria al país.

“Sus acciones no quedarán impunes”, aseveró Pence. Asimismo, adelantó que Estados Unidos anunciará sanciones aún mayores en los próximos días sobre “las redes financieras corruptas del régimen” y aseguró que trabajará hasta “encontrar el último dólar que se han robado y devolver ese dinero al pueblo venezolano”.

Advertisement

Pence manifestó que a medida de que se ejerza presión económica y diplomática contra Maduro, esperará una transición pacífica a la democracia, "pero como ha dicho claramente el presidente Donald Trump: todas las acciones están sobre la mesa".

Nuevamente, el funcionario se dirigió a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para pedirles que tomen la bandera de la democracia. "El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco lo desea los Estados Unidos. Acogeremos su respaldo y les daremos alivio de las sanciones que han sido dadas", aseguró.

Expresó que la oposición sabe que lo que les impide a los uniformados a respaldar a Guaidó no es la lealtad a Maduro, sino la seguridad de sus familiares. Aún así, les recordó que tienen la opción de aceptar la "sincera oferta de amnistía" y de una transición a la democracia.

En tal sentido, exhortó a los países a no ser simplemente espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela e instó a cada nación a que se una en reconocer a Guaidó como presidente interino del país y a que se unan para respaldar la lucha.

Advertisement




Tendencias