article-thumb
   

Venezuela asume presidencia de la OEA, el organismo que Maduro condenó a la muerte

Christhian Colina

Christhian Colina.- Este jueves, Venezuela asumió por un lapso de tres meses la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el acto estuvo encabezada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien declaró que es necesario “encauzar y encaminar a la OEA, para que no esté apegada a los intereses hegemónicos imperiales” y “abandone la mala costumbre ilícita de utilizar los Derechos Humanos como un doble rasero, con doble moral”.

El pasado 24 de agosto, el presidente Nicolás Maduro profirió duras palabras en contra de la organización y su máximo representante. La OEA debe desaparecer y convertirse (…) en un foro político. A la OEA no la quiere ni la derecha ni la izquierda. No la quiere nadie. La OEA debe morir en paz y ojalá (Luis) Almagro sea el sepulturero

“Vamos a rendir el tiempo con proyectos especiales dirigidos a nuestros pueblos, al desarrollo, a hacer viva la carta social de la OEA (…) Nosotros sumamos esfuerzos con la Celac y Unasur para la reestructuración de la OEA, en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Rodríguez a Telesur.

Rodríguez también anunció que el exembajador Bernardo Álvarez será el nuevo representante de Venezuela ante la OEA, en sustitución de Roy Chaderton, quien asumirá responsabilidades en Caracas. La asunción a la presidencia del ente multilateral se produce luego que concluir el mandato de Uruguay, ya que sus reglamentos internos establecen la rotación del cargo de forma alfabética.

El Consejo Permanente de la Organización depende directamente de la Asamblea General y tiene entre sus competencias velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los estados miembros, ayudar en la solución pacífica de sus controversias y asumir las responsabilidades que le asignen la Asamblea General o la Reunión de Consulta de sus cancilleres.

Comentarios

comentarios