Connect with us

Internacionales

¡No los quieren! Constituyentistas no viajaron a Costa Rica por rechazo del Gobierno

Publicado

/

San José, 25 de agosto. EFE.- Cuatro miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que tenían previsto participar este viernes en un evento en Costa Rica, no hicieron el viaje ante la postura del Gobierno y del Congreso del país centroamericano.

Lea también: ¡Repudiados! Congreso de Costa Rica declaró “non gratos” a constituyentes venezolanos

El presidente del izquierdista Partido Vanguardia Popular, Humberto Vargas, dijo a medios locales que los venezolanos declinaron su asistencia tras conocer el jueves que el Gobierno no les concedería cortesías diplomáticas y que el Congreso los declaró "no gratos". Según Vargas, la posición del Gobierno equivale a un impedimento de entrada al país y así fue interpretado por los políticos venezolanos.

Los constituyentes, cuyas identidades no fueron divulgadas, estaban invitados por Vanguardia Popular y dos diputados del izquierdista Partido Frente Amplio para participar en el "Encuentro Mesoamericano y Caribeño por la Paz y Dignidad de Venezuela Bolivariana". El evento en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, se llevaría a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, pero el jueves la Dirección Administrativa del Congreso anuló el permiso aduciendo razones de seguridad y presupuesto.

Más tarde, en una votación de 37 a favor y 5 en contra, los diputados declararon "no grata" la visita de los constituyentes. Los organizadores del evento analizaban llevar a cabo la actividad en otro sitio fuera de la sede del Congreso. La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, dijo a medios locales que Venezuela y el Gobierno son democráticos y que cancelar el foro en el Congreso costarricense fue un acto "discriminatorio" y "dictatorial" de la Dirección Administrativa.

Le puede interesar: Cancelaron “por motivos de seguridad” el viaje de cuatro constituyentistas a Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica ha manifestado reiteradamente que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, a sus miembros y sus actos. El Legislativo costarricense también ha aprobado varias mociones para condenar actos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el jueves diputados de diversos partidos lanzaron epítetos contra los constituyentes como "golpistas", "ladrones", "invasores" y "criminales de la democracia".

Advertisement




Tendencias