article-thumb
   

“No me dio tiempo de nada”: Lo que reveló un militar venezolano refugiado en Argentina

El Cooperante | 20 septiembre, 2018

Caracas.- Cada vez es más usual ver casos de venezolanos que buscan asilo en Argentina. Tal es el caso de Manuel Hernández un militar acusado de “traidor a la patria”, quien llegó a dicho país como refugiado político y ahora, está gestionando la documentación necesaria para poder trabajar.

Lea también – “Ellos tienen el dinero”: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

Durante una entrevista a CNN, Hernández contó que llegó en 2017 a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia. Aseguró que fue presentado ante un tribunal militar por presunción de “traición a la patria” por una decisión que tomó en un lugar en el que se vendía comida a precios regulado.

 

Uno de sus compañeros iba a llevarse a una señora detenida que iba a robarse un kilo de harina, pero él, al ver que era una madre soltera con dos hijos, impidió la detención. Ante ello, él podía pagar la harina: “Me levanté contra el capitán y le pagué la harina a la señora y esto me trajo problemas”, explicó a CNN.

Desde allí, le tocó escapar por tierra del país. “Tuve que salir por tierra porque no me dio tiempo ni siquiera de pensar que iba hacer“. Llegó primero a Santiago de Chile, donde estuvo unos meses, pero luego decidió ir a Argentina, donde vive su hermana. Denunció también que su familia fue acosada, por lo que tuvieron también que emigrar. “Recibieron llamadas sobre todo este tema judicial que me estaba pasando. Primero saqué a mi ex esposa e hijo de tres años. Ella a su vez, se vino con sus padres”.

La condición de refugiado político, le impide a Hernández conseguir documentarnos argentinos, por lo que se gana la vida dando clases de matemáticas y física. “Es algo que me ayuda, es un trabajo informal”, sumó.

 

Comentarios

comentarios