article-thumb
   

“No nos van a callar”: Trabajadores y periodistas se solidarizaron con El Nacional

El Cooperante | 14 diciembre, 2018

Caracas/Foto:@ReporteYa.- Este viernes, salió la última edición impresa de uno de los periódicos de mayor arraigo en Venezuela, El Nacional, tras 75 años de trayectoria, esto por la falta de papel. Ante ello, su editor adjunto Elías Pino, aseguró que se “meterán” de lleno en la web.

Lea también – “Seguirá dando la batalla”: Esta fue la última portada del diario El Nacional

No nos van a callar (…) Estamos perdiendo la posibilidad de un trabajo profesional que lleve veracidad a cada venezolano”, dijo Pino en el marco de un encuentro con la prensa que sostuvo el personal del medio este viernes cuando despide su labor impresa por falta de papel.

 

 

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, aseguró este es un cierre obligado porque “la política no permite la crítica. Nuestro acompañamiento a todos los trabajadores de El Nacional (…) el Gobierno quiere terminar con los medios independientes”.

En este sentido, recordó que desde el año 2013, los medios impresos están siendo “atacados” desde la distribución de papel. “Hoy no es más que un hasta luego”, recalcó Ruiz de acuerdo a lo reseñado por Descrifrado. Aprovechó para señalar que los trabajadores de redacción e imprenta serán capacitados e insertados en nuevas áreas.

Por su parte, Carlos Correa, de Espacio Público, aseguró que “es inaceptable que el poder siga arrebatándonos las maneras de informarnos. Estamos diciendo a la sociedad venezolana que debemos seguir al lado de quienes quieren informarnos. Estamos aquí manifestamos nuestra solidaridad con quienes trabajan aquí y sus lectores”.

Alonso Moleiro, en representación del Ipys, aseveró que “El Nacional ha sido una escuela de muchos periodistas venezolanos, un periódico que forma parte de la cultura nacional (…) Como mucho otros medios solo ha señalado a este Gobierno que así no se hace y ese es el deber de los periodistas (…) El fin de la edición impresa de El Nacional es un luto para todos, pero dentro de este periódico hay un amor a Venezuela difícil a encontrar en otros espacios (…) Si el Gobierno cree que quitando el papel a este diario será silenciado, está muy equivocado”.

“El trabajo honesto que nos toca a hacer a los periodistas es reseñar la situación en el país de lo que fuimos y queremos volver a ser. Para quienes resistieron hasta hoy, el mayor de los aplausos. Para quienes se fueron, aquí siempre estarán (…) Quiero pensar que esto es solo un paréntesis porque los periodistas somos muy tercos y seguiremos hablando del país (…) Pronto daremos otra rueda de prensa diciendo que El Nacional regresó y tenemos que defender el periodismo honesto”,  dijo la editora en jefe del diario Patricia Spadaro.

Comentarios

comentarios