article-thumb
   

“No podemos darles la espalda”: Canciller de Perú expresó apoyo a Venezolanos que emigran

Luis De Jesús | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- El lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú se reunió con la canciller Cayetana Aljovin, con el objeto de presentar informe sobre la migración de venezolanos hacia ese país.

Lea también: “Acá sí hay comida”: La historia de los niños venezolanos que emigraron a Perú por la crisis

Al respecto la Canciller Aljovin, señaló que se tiene registro que al Perú han ingresado 150 mil venezolanos de los cuales 50 mil solo han pasado de tránsito y 100 mil se han quedado en el territorio peruano.





Señaló que los venezolanos representan el 0,6 por ciento de la población ocupada, por lo que la migración no ha afectado los niveles de empleo y salarios en el país. Aljovin hizo especial énfasis señalando: “No podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece es país hermano” en referencia a lo que sucede en Venezuela.

En la comisión los Congresistas Jorge Del Castillo, Lourdes Alcorta , Cecilia Chacón, entre otros, expusieron su solidaridad y apoyo hacia la recuperación de la democracia en Venezuela, así como hacia la comunidad venezolana residente en Perú.


A la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la Congresista Luz Salgado, fueron invitados voceros de la Unidad, asistiendo la representante política del Partido Voluntad Popular-Perú y representante de la Unidad para el Perú, la activista Paulina Facchin y Juan Daniel Tapia, representante de Primero Justicia.

Facchin informó que la diáspora de venezolanos hacia el Perú aumenta día a día, en especial de jóvenes quienes migran al Perú con la esperanza de lograr un mejor futuro.

Asimismo, dio a conocer que Interpol Perú no está gestionando desde hace un mes la ficha de canje requisito esencial para poder obtener el Permiso Temporal de Permanencia, que le permite a los venezolanos trabajar y estudiar legalmente. Señaló que migración está colapsada por la cantidad de personas solicitando el permiso temporal de permanencia.

Otra parte, Tapia respaldó los esfuerzos que el Perú viene realizando a través del Grupo de Lima en la búsqueda de un cambio negociado, pacífico y democrático para sacar a Venezuela de la fuerte crisis que padece.

En este sentido, ambos activistas agradecieron a la Canciller Aljovin por el apoyo a todos los venezolanos residentes en el Perú y en Venezuela , e hicieron énfasis en la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos y la necesidad de la apertura de un canal humanitario para llevar a Venezuela alimentos y medicinas.

Comentarios

comentarios