article-thumb
   

“No podemos ir en contravía”: Shakira pidió más presupuesto para ayudar a niños venezolanos

El Cooperante | 3 noviembre, 2018

Caracas.- La cantante Shakira solicitó este viernes al Gobierno colombiano aumentar el presupuesto de la educación y ayudar a los centenares de niños venezolanos que han huido del país vecino junto a sus padres.

Lea también – Colombia debatirá documento para dar respuestas a zonas más impactadas por migración venezolana

Le pido al Gobierno nacional que aumente el presupuesto de educación. No podemos ir en contravía“, dijo la intérprete al colocar de manera simbólica la primera piedra del nuevo colegio de su Fundación Pies Descalzos en el barrio El Bosque, uno de los más desfavorecidos de su ciudad natal, Barranquilla, de acuerdo a lo reseñado por EFE.

En este sentido, también hizo referencia crisis migratoria que enfrenta actualmente Colombia, que según cifras de Migración, 1,2 millones de venezolanos que han llegado al país en los últimos dos años. “Venezuela es un país hermano y no hay que olvidarnos de que abrió las puertas a muchos colombianos en épocas de crisis y de gran violencia”, agregó.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela y casi la mitad (1.032.016) se establecieron en Colombia, según el Gobierno de ese país. De referida cifra, más del 90% ingresaron a partir del 2017.


Lea también – Más del 90% de venezolanos radicados en Colombia llegaron a partir del 2017

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reveló este jueves que entre los primeros nueves meses de este año, más de un millón cincuenta y dos venezolanos llegaron a Colombia, y 676 mil siguieron hacia otros destinos de la región, principalmente Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Según cifras manejadas por el diario español El País de ese más de un millón de venezolanos radicados en Colombia, casi 380.000 tienen entre 18 y 29 años, unos 156.000 son menores de edad y 230.000 están en la treintena. Uno de los motivos principales para huir de Venezuela ha sido la hiperinflación que consume día a día el bolsillo de los connacionales que, de acuerdo con el cálculo en abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), en solo dos años ha incrementado en un 1.800.000%.

Comentarios

comentarios