article-thumb
   

“No podemos recurrir”: Romel Guzamana alerta que TSJ viola derecho de apelar

Admin

El Cooperante.- Uno de los diputados electos el pasado 6 de diciembre y recientemente afectado por las impugnaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacia representantes opositores, Romel Guzamana, sostiene que no sabe los motivos de los recursos  y que no han podido  ver el expediente.

No sabemos de qué se me acusa, no hemos podido ver el expediente, tenemos tres días para presentar nuestra defensa pero no hay despacho. No nos pueden juzgar sin dar parte a la defensa”, declaró para El Nacional  luego de dos días de infructuosa búsqueda en la sede de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Caracas.

Guzamana fue electo diputado por la representación indígena de la Región Sur, ubicación geográfica que incluye a electores del estado Apure y Amazonas, con 32.353 votos. Tuvo 15.724 votos de diferencia con respecto al que quedó en segundo lugar, el representante del oficialismo Argelio Pérez, de acuerdo con el boletín informativo en línea del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la voluntad de los electores está amenazada por la decisión de la Sala Electoral que declaró procedente una solicitud de amparo cautelar, que ordena “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre en el estado Amazonas”. La decisión afecta a 3 diputados de la MUD y uno del Psuv.

Consideró absurda la situación, debido a que el máximo tribunal se encontraba de vacaciones. “Esto es totalmente absurdo, si había vacaciones, cómo iban a recibir el documento (de amparo); pero fue habilitado el tribunal.  Ahora no podemos recurrir. Nosotros tenemos derecho a apelar, por lo tanto si no la hacemos están violando el debido proceso”, dijo el diputado Guzamana, quien pertenece al pueblo baniva.

El representante indígena no ha sido notificado de la decisión y no le dan razón de cuando la Sala Electoral abre de nuevo despacho. “Esta es una situación inestable, es una justicia comunista de persecuciones. Todo está lleno de vicios, con personas que perdieron como candidatos, pero que ahora son magistrados”, expresó.

Acudirá a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional 

A pesar de la decisión del tribunal Guzamana irá a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional con la acreditación del Consejo Nacional Electoral como diputado. “Quiero decirle al país que ganamos con buen pie. Yo le digo a mi circuito que ganamos con inteligencia y estrategia”.

Sobre la sesión de instalación el diputado opinó que no tendrá ningún impedimento para juramentarse. “El Gobierno está incentivando una guarimba contra los parlamentarios de la MUD pero yo creo que los militares estarán con la voluntad del pueblo”, sostuvo.

 

 

Comentarios

comentarios