article-thumb
   

No quiere nada con Venezuela: Tribunal brasileño mantiene negativa de participar el 6D

Christhian Colina

EFE.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil mantuvo su decisión de no integrar la misión de acompañamiento que la Unasur envió a las elecciones legislativas del venidero 6 de diciembre en Venezuela pese a la decisión del Gobierno brasileño de enviar representantes, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Estado brasileño incluyó observadores en la misión de la Unasur pero sin la participación del Tribunal Superior Electoral. El Tribunal no forma parte de la comitiva enviada por el Gobierno”, dijo el presidente del TSE, José Antonio Dias Toffoli, en declaraciones que concedió tras la apertura de una reunión de autoridades electorales de toda América organizada por la OEA.

El magistrado agregó que las razones para mantener la decisión de no integrar la misión observadora son las mismas manifestadas en un comunicado divulgado el 20 de octubre pasado. Ese día el tribunal alegó la falta de respuesta de las autoridades venezolanas a las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”.

“Las razones están colocadas en la nota que divulgamos hace un mes. Yo reitero aquella nota de tal suerte que esto ya es algo que se quedó en el pasado para el TSE“, agregó Dias Toffoli.

La nota dice que el TSE intentó que la misión de la Unasur “pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio” pero que la demora de Venezuela en responder a las exigencias impidió “iniciar la evaluación de las garantías” relativas a la “equidad en la contienda electoral, lo que hace inviable una observación adecuada”.

Al ser interrogado sobre la razón por la cual Venezuela aceptó una misión de la Unasur y rechazó la tradicional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dias Toffoli afirmó que se trata de una pregunta que hay que hacerle al Gobierno venezolano y no a la autoridad electoral brasileña.

Comentarios

comentarios