article-thumb
   

No quieren reelección presidencial en Burundi

Admin

EFE.-  El segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, huyó a Bruselas, desde donde anunció su renuncia por considerar “inconstitucional” la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

Rufyikiri anunció oficialmente que estaba en contra de las aspiraciones de Nkurunziza de presentarse a la reelección en las presidenciales del próximo 15 de julio, en una decisión que a su juicio es contraria a la Constitución, que limita la permanencia en este cargo a dos periodos de cinco años.

La huida de Rufyikiri ahonda la crisis política en la que Burundi está inmerso desde el pasado mes de abril, cuando el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que su líder, Nkurunziza, optaría a un tercer mandato.

Este desafío a la Constitución provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el pasado 13 de mayo. El Gobierno de Burundi decidió aplazar hasta el próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 26 de junio, debido a las protestas.

Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana y la Comunidad de África del Este, han demandado insistentemente la suspensión de los comicios hasta que el país recupere la estabilidad.

Comentarios

comentarios