article-thumb
   

Tabaré Vázquez: No se han dado condiciones para aplicar cláusula de Mercosur a Venezuela

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró que “no se han dado las condiciones” para aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, con el fin de que ese país se ha suspendido del bloque, como sugirió el presidente electo argentino, Mauricio Macri.

El mandatario uruguayo aseguró en Chile que “no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática”.

“Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un Gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela“, señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento a los comicios legislativos que se celebrarán este domingo.

Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur”, manifestó.

En ese contexto, también se refirió a los recientes comicios argentinos, un “acto político trascendental” que dio una “lección de civismo y democracia a este mundo convulsionado“. “Fue realmente una fiesta cívica y como uruguayo me sentí muy orgulloso de ser hermano del pueblo argentino”, recalcó Vázquez quien evitó referirse concretamente a Macri.

Comentarios

comentarios