article-thumb
   

“No se pueden tener muchos muchachos”: Mujeres ven una mejor opción en esterilizarse

El Cooperante | 11 mayo, 2018

Caracas, 11 de mayo.- En Venezuela la crisis económica ha obligado a un considerable número de mujeres a no procrear más. Mantener a un niño representa un alto costo, es por ello que muchas como en el caso de Sandra Milena Moreno, habitante de una zona rural del estado Zulia, han decidido someterse a esterilización.

Lea también: Denunciarán a Ameliach por presunta corrupción en sistema de salud de Carabobo

A sus 25 años tiene cuatro hijos y uno de ellos nació con una condición especial. Le dijo a El Pitazo, que su esposo y su madre le aconsejaron no tener más niños. “Con nuestro pequeño gastamos mucho dinero en tratamientos y no nos alcanza para alimentarnos y costear la canasta básica” dijo.

Su esposo es un trabajador del campo y ella es ama de casa. Aprovechó una jornada de esterilización que promovieron las instancias de salud de la Gobernación y la Alcaldía local, en un ambulatorio en el poblado de El Moralito para evitar los excesivos gastos. “Pañales, leche, medicinas, tratamientos, ropa, artículos de aseo personal, todo eso se junta, vivo muy angustiada pensando si quedo o no embarazada”, expresó Moreno.

En el más reciente censo que realizó la coordinación general de Atención Al Soberano de la Alcaldía de Colón, determinó que dos de cada diez mujeres pueden tener entre 6 y 12 partos. Mary Hurtado, representante de dicha instancia, mencionó que en la primera fase atendieron 17 casos, en la mayoría de ellos, las madres no cuentan con ingresos suficientes y en los hogares se presenta hacinamiento.


“En Maracaibo hay clínicas donde al parecer le están cobrando en dólares a quienes deseen someterse a estos tratamientos”, expone Hurtado. Johana Pernía, otra madre consultada radicada en El Moralito y con dos hijos, dijo que le pidieron hasta 50 millones de bolívares en clínicas para esterilizarse, es decir, el equivalente a 50 salarios mínimos recientemente decretados en Venezuela por el Gobierno.

“No alcanza, las pastillas también se volvieron costosas uno las puede comprar hasta en dos millones bachaqueadas”, refirió antes de someterse a la cirugía. En cuanto a los métodos anticonceptivos. Un condón ya puede llegar a costar entre 500 y 800 mil bolívares, según la presentación y la marca, de acuerdo con los precios constatados por el equipo de El Pitazo en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Comentarios

comentarios