¡Sin cifras de inflación! TSJ autoriza al Banco Central a seguir violando el artículo 319 de la Constitución

Admin

Jose Á. Palacios.- El Banco Central de Venezuela (BCV) lleva sin publicar las cifras de inflación desde el 15 de enero del 2015, por lo que la Organización no Gubernamental Transparencia Venezuela interpuso una demanda en contra del presidente de la entidad financiera, Nelson Merentes; la cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible.

A juicio de la ONG este fallo se traduce en que el TSJ no quiere “obligar” al BCV a difundir información pública como: Índice de inflación; índice de escasez desde noviembre 2014, Balanza de Pagos y Producto Interno Bruto (PIB).

Transparencia Venezuela explicó que el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas viola el artículo 319 de la Constitución de la República, el cual señala “el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo con la Ley”.

“Transparencia Venezuela no presentó ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del Banco Central de Venezuela el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la publicación de las principales estadísticas económicas del país dispuestas en los artículos 7 numerales 13 y 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, sustento de la demanda de autos”, refiere la sentencia.

Ante el fallo Transparencia Venezuela denunció: Estos argumentos limitan el acceso a la información pública y el ejercicio de este derecho. Estas exigencias son innecesarias en una sociedad democrática”.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerrará el 2015 con una cifra inflacionaria que alcanzará los tres dígitos; por su parte, el Gobernador de Miranda Henrique Capriles adelantó que la inflación acumulada hasta agosto ya se encuentra en 90%. 

Comentarios

comentarios