article-thumb
   

No solamente fue el eructo: Maduro hizo trampa con el cálculo del nuevo salario mínimo

Danny Leguízamo | 15 enero, 2019

Caracas.- Nicolás Maduro volvió a burlarse de los venezolanos con el cálculo del nuevo salario mínimo. En una nota de El Cooperante del 7 de enero de este año que puede leer haciendo click aquí, anticipé que por el deslizamiento del dólar Dicom, el salario mínimo decretado por Maduro oscilaría entre los 16 mil bolívares y lo 21 mil bolívares, en función del precio que se le asigne al barril de petróleo. Bien: Maduro dictaminó que el monto es de 18 mil bolívares bajo la premisa de un barril de petróleo a 50 dólares. Pero aquello fue una vulgar trampa: el dólar Dicom, de inmediato, volvió a deslizarse y casi llega a mil bolívares, por lo que el propio Nicolás Maduro se encargó de pulverizar su nuevo salario mínimo, cuyo monto real, a la fecha de redacción de esta nota, tendría que ser de 23 mil 736 bolívares.

Le puede interesar: Nicolás Maduro: “Nuevo salario mínimo será de 18 mil bolívares

Toda dictadura es tramposa  y carece de escrúpulos. La de Nicolás Maduro también. Eructó el tirano en la tribuna de oradores del hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo y no fue capaz ni de inmutarse. Tampoco se le movió una ceja cuando mintió sobre el cálculo del nuevo salario mínimo, que fijó este lunes en 18 mil bolívares, basándose en un precio del barril del petróleo en 50 dólares. Medio petro, pues.

Pero las cuentas no cuadran, porque en la carrera por tratar de aniquilar al dólar paralelo, el Gobierno ha procurado deslizar la tasa del dólar Dicom hacia arriba. Deslizándola al alza, por retruque, aumenta el salario mínimo, que está anclado al petro por órdenes de Maduro. Y las cuentas no cuadran por lo que sigue:

-La nueva base del precio del petróleo, según el propio Maduro, ya no son 60 dólares sino 50 dólares.

-El precio del salario mínimo se obtiene multiplicando el dólar Dicom por el precio del barril de petróleo (un petro) entre dos (medio petro).

-Así las cosas, cuando Maduro dijo que el salario es de 18 mil bolívares (medio petro), el dólar Dicom ya se estaba deslizando otra vez hacia arriba, ubicándose en 949,47 bolívares por dólar.

-Por lo que transponiendo términos en la fórmula y recordando que la nueva base de cálculo del precio del barril de petróleo es 50 dólares, entonces: 949,47 x 50= 47 mil 473 bolívares con 50 céntimos (un petro).

-Y en consecuencia, el nuevo salario mínimo debió fijarse en 23 mil 736 bolívares con 75 céntimos (medio petro).

Probablemente cuando el lector revise esta nota -la estamos publicando con fecha 15 de enero- el valor del dólar Dicom habrá continuado su senda alcista y por tanto, el salario mínimo en función del petro también seguirá aumentando. Al menos en teoría, pues como ya hemos visto, Nicolás Maduro es incapaz de cumplir las normas, inclusive, de sus propios inventos fraudulentos.

 

Comentarios

comentarios