article-thumb
   

No solo es oro y petróleo, Guyana plantea crear una marina en río del Esequibo

Christhian Colina

EFE.- La ministra de Turismo de Guyana, Catherine Hughes, aseguró que prevé reunirse con un inversionista interesado en construir una marina en el río de Esequibo, parte del territorio en disputa con Venezuela. Al anuncio se suma las operaciones petroleras de Exxon Mobil y el inicio de operaciones de extracción del oro de la zona.

Así lo indicó en una corta entrevista telefónica en la que señaló que el próximo 16 de agosto realizará una visita oficial a Trinidad y Tobago para promover a Guyana como “un área propicia para la industria de yates.” Hughes no pudo confirmar la nacionalidad del inversionista que hizo el acercamiento para desarrollar un puerto de yates en esa región que reclama Venezuela.

Sin embargo, indicó que la idea tiene potencial para convertirse en una nueva industria luego de que, según señaló, Guyana reciba por segundo año consecutivo en septiembre una flota de yates con éxito en la costa de Bártica, localidad ubicada en el área del Esequibo.

En un comunicado difundido por el Ministerio, Hughes indicó que la idea de crear una marina podría significar “que seremos capaces de almacenar, remodelar, y limpiar yates. Creo que es otra oportunidad para emplear trabajadores, entrenar personal y contribuir al crecimiento de la industria”, dijo.

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de´l Esequibo. La disputa por el territorio de 160 mil kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

Comentarios

comentarios