article-thumb
   

¡No son dos, son tres muertes! MUD prende las alarmas con el Zika en Venezuela

Admin

Roberta Stabile.- El equipo de información de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), difundió este viernes que van tres muertes a causa del síndrome Guillain Barré, patología relacionada con el virus del Zika, en Maracaibo, Caracas y Barquisimeto. Asimismo, reseñaron las declaraciones del médico infectólogo y docente del Instituto Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, en el que sostiene que la única causa común de la propagación del virus es por falta de políticas eficientes por parte del Gobierno.

“Exceptuando, por supuesto, los factores biológicos, la única causa común para la expansión de virus como el zika, el dengue y la chikungunya es la falta de políticas públicas eficientes en el área de la salud”, denunció.

El galeno expuso que el  Zika, fenómeno inmunológico y neurológico, paraliza de manera progresiva los nervios y que, de acuerdo con los datos que se manejan periodísticamente, a causa de la falta de cifras oficiales, podría ubicarse entre 70 y 90 casos distribuidos entre Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara y Distrito Capital. Por lo que informó que una de cada cien personas lo contrae.

Castro, también se hizo eco de las denuncias de la falta de medicamentos en general que existe en Venezuela y se refirió acerca de los problemas que hay, para conseguir el tratamiento de la enfermedad que afecta a la población.

“Ninguno de estos virus tiene medicamentos específicos, no hay antibióticos, lo que requieren es tratamiento sintómatico, acetaminofen, y básicamente hidratación oral o endovenosa para pacientes severos, así como el uso eventual de antialérgicos por la picazón. Ni siquiera el acetaminofen es fácil de conseguir en Venezuela”, lamentó.

“Tampoco hay pruebas de laboratorio específicas para diferenciar si una persona tiene la condición de Zika o de dengue, solo exámenes moleculares que son de investigación del Instituto Nacional de Higiene para fines epidemiológicos”, agregó.

Sostiene que el Zika es una epidemia en el país 

El especialista aseveró que el Zika es una epidemia en Venezuela por su definición y efectos prácticos. “Aunque no representa mayor riesgo para la población pues tiene mucho menor impacto en términos de mortalidad que el dengue. Si alguien fallece por Zika se corresponde a complicaciones asociadas, como el aludido Guillain-Barré”, aclaró.

En ese sentido recomendó instruir y educar a la población sobre el control del vector, “porque es poco lo que se puede hacer en cuanto a la dinámica de la enfermedad”. “Vamos a seguir teniendo Zika por unas 20 a 40 semanas, que es lo que dura la epidemia”, dijo.

Denuncia silencio del Gobierno de Maduro sobre el Zika 

Entretanto insistió en que el silencio del Gobierno es evidente, puesto que en el protocolo de medidas por epidemias la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el manejo comunicacional. “Hasta ahora no hemos escuchado una sola palabra de la nueva ministra ni de su equipo técnico”, comentó.

Por lo pronto, el doctor urgió a la corresponsabilidad ciudadana para el control del vector en cada domicilio. “En la casa no entra la alcaldía o el ministerio. Es tarea, entonces, de cada uno que los depósitos de agua se mantengan cerrados al contacto de los mosquitos, evitar tener floreros, canaletas empozadas, etc. Tenemos que luchar contra los criaderos puertas hacia adentro. No pensemos en el zancudo adulto, pensemos en las larvas”, citó, llamando a desmitificar alternativas poco científicas como la citronella o la vitamina B12.

 

Comentarios

comentarios