article-thumb
   

“No tenemos el control”: Zulia solo genera 17% de su capacidad instalada en megavatios

El Cooperante | 22 julio, 2018

Caracas.- El estado zuliano de los 2.000 megavatios (Mw) de capacidad instalada en sus plantas solamente está generando 350 Mw, cifra que representa apenas un 17% del potencial máximo de las instalaciones, así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Le puede interesar: El Ministro Motta Domínguez ataca la guerra eléctrica cambiando bombillos con guantes blancos

Los datos señalan que existe una capacidad indisponible de 1.650 Mw lo que obliga a las autoridades aplicar continuos racionamientos para preservar los pocos megavatios generados en una región “devoradora de electricidad” en medio de sus altas temperaturas, así lo reseñó Paronama.

Según el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el pasado 18 de mayo, la poca capacidad de generación disponible en el Zulia es causa de los “sabotajes” al sistema eléctrico.

“No tenemos la energía suficiente porque estamos dejando de transmitir energía desde la COL, nos quitaron 7 cables (…) No tenemos el control del sistema debido a los cortes y al sabotaje. Solamente controlamos la poca generación que tenemos ahorita de 350 Mw que está en la parte occidental que la están dando Termozulia, Ramón Laguna y Rafael Urdaneta” expresó Motta Domínguez.


También le pidió paciencia a los zulianos. “Sé que es difícil, que es un gran sacrificio pero este sacrificio es por culpa de aquellas personas, con intenciones políticas o no, que cortaron el cable y destruyeron toda la estructura que le cuesta al país no solamente mucho dinero sino también muchas horas y hombres de trabajo”, agregó. 

Realmente, ¿de quién es la culpa?

La falta de megavatios disponibles de las plantas: Ramón Laguna, Termozulia, Bajo Grande, General Rafael Urdaneta y Vencemos, son los causantes de la indisponibilidad del 80% en las instalaciones y la carencia de la materia eléctrica.

Para el ingeniero eléctrico Manuel Rincón Morales la falta de megavatios disponibles se debe “principalmente a la falta de inversión”, en los últimos cinco años, en las principales plantas eléctricas como Ramón Laguna y Termozulia.

Morales recordó que el presidente fallecido Hugo Chávez en 2010 “prometió que el Zulia sería autosuficiente en materia eléctrica. La realidad es que la falta de mantenimiento y de inversión es lo que tiene en colapso el sistema eléctrico en el occidente”.

Comentarios

comentarios