Connect with us

Internacionales

«Sigue sin consenso»: Uruguay convoca al Consejo del Mercosur para tratar traspaso a Maduro

Foto del avatar

Publicado

/

El Cooperante.- El traspaso a Venezuela de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) «sigue sin consenso», aunque «se trabaja activamente» en el tema, aseguró este viernes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. «Por el momento no tenemos posición unánime» al respecto, dijo durante una rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita en Montevideo, reseñó DPA.

Vázquez recordó que Uruguay mantiene su posición de pasarle a Venezuela la jefatura del bloque regional, pero Paraguay se opone y Brasil pidió un tiempo, por lo menos hasta agosto, para definir la situación. El principal argumento es la situación de «crisis» que se vive en Venezuela. Este tema estuvo en la conversación de este viernes entre Vázquez y Gauck, pero el mandatario alemán se excusó de opinar ya que, dijo, no tiene competencia en estas cuestiones.

(Prensa: Gobierno de Uruguay)

(Prensa: Gobierno de Uruguay)

«Eso está fuera de mi competencia. Puedo imaginar las dificultades, pero no puedo responder directamente» a ese tema, agregó Gauck en la misma rueda de prensa.

Luego se conoció que Uruguay convocó una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo para abordar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

El encuentro tratará de solucionar esta crisis y llega precedido de una reunión entre algunos de los cancilleres del bloque y altas autoridades de Exteriores el pasado lunes en Montevideo en la que se acordó ir a un cuarto intermedio y seguir realizando consultas antes de tomar una decisión.

Advertisement




Tendencias