article-thumb
   

“No terminaron la obra” Gobierno entrega viviendas inconclusas en Ciudad Caribia

Admin

El Cooperante.-  “No cuidaron la calidad de los acabados ni terminaron la obra”, denunció un vecino de Ciudad Caribia, luego de que el viceministro de Vivienda y Desarrollo Humano, Ildemaro Villarroel anunció la entrega de 28 apartamentos nuevos en la zona adyacente a la autopista Caracas – La Guaira el pasado jueves.

Según un reporte de El Nacional, un día después de que se concedieran las viviendas las instalaciones mecánicas, sanitarias y eléctricas del edificio de la Terraza B número 31.

La tubería principal de aguas blancas está dañada y frente a la entrada del edificio un gran pozo le advertía a los nuevos moradores lo que encontrarían en el interior. Las piezas sanitarias lucen sueltas y sin tapa, las canillas de  lavamanos y lavaplatos rotas y faltan puertas en habitaciones. Tampoco cuentan con todas las cerraduras.

Los inmuebles fueron entregados a familias provenientes de los barrios La Pedrera, en Antímano, y Federico Quiroz, en Catia, cuyas viviendas estaban en situación de alto riesgo desde 2007 y 2010, respectivamente, después de desplomarse parte de los terrenos por torrenciales lluvias.

Una docena de hombres vestidos con camisas de caqui, que en el lado izquierdo, justo en el corazón,  tenían bordada la frase Brigada Cubana Gran Misión Vivienda Venezuela, ejecutaban las reparaciones. Sustituían las piezas de los baños y las canillas.

En el piso 6 la situación era más crítica. En el apartamento 6-2 la tubería que lleva el agua a la ducha tenía un bote y hubo que romper la pared para sustituirla. Además, cambiaron el grifo de la lavadora.

Uno de los obreros con marcado acento cubano contó que estaban  trabajando gratis y esperaban recibir algún pago de la gente que se estaba mudando. Dijo que recibían 7.000 bolívares: “Ese dinero no nos alcanza para nada”.

A la vista.  El electricista Luis Marín, residente del edificio 31, estaba contento porque pasaría el 24 de diciembre junto con su esposa y sus dos hijas en techo seguro. “Tenemos cinco años esperando por este apartamento. Nos lo prometieron en el censo que hizo el gobierno en 2010”.

El ascensor, aunque tenía el botón de llamado encendido, no funcionaba, lo que dificultaba el traslado de enseres. Las familias de los apartamentos situados entre los pisos 5 y 8 estaban preocupadas porque al entregarles las llaves les dieron la orden de mudarse ese mismo día.

María Belmonte, del piso 6, señaló que no se quedó a dormir en el inmueble el mismo jueves porque no había agua ni luz. “Hoy sí me quedo. Me traje agua, comida y algunas cosas. Poco a poco subiré las bolsas cuando llegue mi esposo”, expresó.

A las familias de los pisos del 1 al 4 les correspondió mudarse el sábado. Los inmuebles carecen de bajantes de basura y hay que salir del edificio con la bolsa de desecho en mano para botarla, pero no se observaron contenedores donde colocarla. Las áreas verdes están a medio hacer y solo una escalera de hierro, colocada directamente sobre el terrero que no tenía muro de contención, servía de acceso entre la calle y el edificio.

Al recorrer la urbanización se observó un marcado deterioro en los edificios entregados hace dos años. En la Terraza D tenían siete días sin agua. La cloaca  permanece tapada desde hace un año y el olor fétido hacía insostenible la estadía en la calle. Sin embargo, había niños y mujeres deambulando con tobos tras la llegada de una cisterna. Desesperados cargaban el agua hacia sus inmuebles.

Las cifras de vivienda de Maduro no están debidamente registradas

El 13 de noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció en el estado Zulia la entrega del apartamento número 800.000 de la Gran Misión Vivienda. Casi un mes después el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, en Portuguesa, informó: “La GMV ha construido hasta el 10 de diciembre 923.184 nuevos hogares en todo el país”. La meta de este año es 1 millón de unidades.

Esto quiere decir que en 27 días el gobierno construyó 123.184 viviendas. “Para alcanzar tal logro habría tenido que construir un Caricuao cada 5 días”, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González.

Señaló que la urbanización Caricuao, la más grande del país, posee aproximadamente 20.000 apartamentos distribuidos en 250 edificios.

Citó otro ejemplo para referirse a la envergadura de la obra que dice el Ejecutivo que realizó en un mes.  “Barquisimeto, la cuarta ciudad más grande de Venezuela, tiene 300.000 viviendas, lo que implicaría que la GMV edificó casi la mitad de los inmuebles que hay en la capital del estado Lara en menos de un mes”.

González  agregó que no hay información detallada del Ministerio de Vivienda que precise si todos los inmuebles son nuevos o la cantidad señalada incluye ranchos remodelados. Tampoco el Banco Central de Venezuela, organismo que tradicionalmente ha llevado las estadísticas de vivienda, ha actualizado las cifras.

La escasez de materiales de construcción tampoco ha favorecido la ejecución del programa del Estado se agilice. “Es imposible construir 1 millón de viviendas en un año, que es la meta del gobierno. Según la encuesta Condiciones de Vida, en 10 años entre el sector privado y público han construido 620.000”, puntualizó. En toda Venezuela, agregó, hay 800.000 unidades sin contar los ranchos.

 

Comentarios

comentarios