article-thumb
   

¡No tiene vida! Producción de acero se reduce 77,93% desde que Sidor fue nacionalizada

Christhian Colina

Christhian Colina.- La producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) registró su mayor desplome en lo que va de año. Mientras que en el mes de julio produjo 119.795 toneladas de acero, en agosto se redujo a 34,05% al alcanzar 79 mil toneladas del metal. Al profundizar en la producción anual la crisis es mayor, durante los ocho primeros meses de agosto acumuló una producción de 804 toneladas, que representan una proyección de menos de un cuarto de su capacidad instalada al cierre del año.

Con una producción promedio mensual de 100 mil toneladas en los primeros ocho meses del año, fuentes de la estatal proyectan una producción de 1,2 millones de toneladas al cierre de 2015, un monto levemente superior al registrado en 2014, pero apenas 23% de la capacidad instalada de la acería, que en el 2007, antes de ser nacionalidad por el fallecido Hugo Chávez cuando era operada por el consorcio Techint, al llegar a producir mensualmente 358 mil toneladas, ante esto la reducción es de 77,93%.

Ante la debacle productiva, Jesús Herrera, vocero del movimiento laboral Proletariado Organizado de Sidor, aseguró que la meta de producción original del año era de tres millones de toneladas. “Lo cierto es que sólo se ha logrado cumplir con 26% de lo proyectado y se estima que con dificultad”, agrega.

Herrera señaló que la baja productividad se debe al retroceso en áreas privadas como la Planta de Pellas y Midrex, que en el segundo cuatrimestre del año sufrieron una caída de 25% y 56% respecto al primer cuatrimestre del 2015. “Estos registros muy lejos de asegurar el despegue exitoso, afectando en la misma proporción la producción de productos largos y laminación en caliente, cifras que son reflejo del deterioro de las instalaciones y la ineficacia en la administración de la principal productora de acero en Venezuela”, dijo.

Con información del Correo del Caroní

Comentarios

comentarios