Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

No todo lo que brilla es oro: así vive un trabajador de las minas de El Callao

Mineros arriesgan su vida para extraer el valioso mineral que mueve las mafias en la entidad

Cortesía

 Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para muchos El Callao es sinónimo de riquezas, pero para quienes viven y trabajan en las minas su realidad es otra. Oscar Yajure tiene 20 años trabajando la minería y contó cómo hace para sobrevivir en un territorio donde se trabaja y se muere por el oro: solo gana 100 dólares mensuales.

Lea también: Francisco Sucre: 45% de los trabajadores en las minas de Bolívar son menores de edad

Yajure nació en El Callao y a los 18 años decidió -como la mayoría de los hombres de esa zona- dedicarse a la minería para darle sustento a su familia. Hoy tiene 38 años y trabaja en la empresa "Minería La Guayanesa". Su empleo consiste en moler el material que extraen los mineros de la tierra.

En conversación telefónica con El Cooperante, explicó su rutina diaria y cómo han cambiado las cosas durante los últimos años.

Gana a la semana 47 000 000 bolívares, unos 28 dólares. Al mes, Yajure puede ganar de 100 a 112 dólares, o lo que es igual a 4 "gramas" de oro. La empresa "Minería La Guayanesa", pertenece a una alianza minera, está registrada y paga impuestos al gobierno de Nicolás Maduro.

Yo me levanto a las 4:30 a.m. y me voy a las minas. Contamos actualmente con un trasporte para los trabajadores. Al llegar a la mina, empezamos a sacar el material, lo llevamos al molino que procesa el mineral y de allí extraemos el oro. Tenemos un comedor donde la misma empresa nos da el almuerzoOscar Yajure

El hombre que tiene 3 hijos, dice que lo que gana "no es mucho" pero hace un esfuerzo para sobrevivir. Vive en el sector El Perú, donde los precios de los alimentos, al igual que en el resto del país, son fijados en dólares.

Uno se las ingenia, te puedo decir que el kilo de queso cuesta 3 dólares; una harina de maíz cuesta 1 dólar; 4 dólares el aceite; 1 dólares 250 gramos de café; 1 dólar el arroz y la pasta; 1 dólar el papel de baño; 1 dólar el azúcar y la leche la podemos conseguir en 4 dólares. Así se nos va el sueldo, pero ya todo se maneja en dólares, antes era más difícil porque todo era en oro.Oscar Yajure

Sobre su trabajo, dijo que lo más complicado es exponerse a sacar el material debajo de la tierra, ya que los pozos están a unos 30 metros y lamentó que ha visto morir a muchos de sus compañeros.

"Este es un trabajo peligroso porque a veces suceden derrumbes, puedes quedar allí atrapado y nadie puede ayudarte porque muere. Ahora tenemos uniforme pero antes no teníamos. Usamos botas de seguridad, braga y casco".

El reportaje de Transparencia Venezuela "Oro Mortal", denunció que la corrupción controla cada centímetro de las minas, y que el minero artesanal es el menos beneficiado de todo este entramado: el que se mete en el barranco de 70 metros de profundidad para extraer el material que luego es llevado a los molinos para sacarle el oro, un material que pasa de mano en mano hasta ser contrabandeado fuera de Venezuela por las mafias o hasta llegar a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Lamentablemente estamos sosteniendo a 2 sistemas que nos joden, uno por criminalizarnos y el otro por cobrarnos vacuna de hasta 30% para dejarnos trabajar tierras que son nuestras y además imponernos condiciones para poder hacerlo y así llevar el sustento a la mesa de nuestras casas. El minero siempre ha sido explotado, en mayor o menor grado… y por lo visto, así seguiremos”, dijo a la ONG un minero de 55 años.

Bolívar es el segundo estado más violento del país, de acuerdo al reporte de 2019 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Los municipios donde se desarrolla la minería, como El Callao, tienen tasas de homicidio sobre las 300 muertes cada 100 000 habitantes.

El negocio de la gasolina

Pero el oro no es el único negocio en Bolívar, la reventa de gasolina para uso de la maquinaria se ha convertido en la primera opción para muchos, mientras los ciudadanos de a pie pasan hasta 15 días haciendo colas en las bombas de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y El Callao.

Franciovy Hernández, secretario general de Primero Justicia (PJ) en el estado, reprochó que la Administración de Maduro sea la principal responsable del caos que se vive en Bolívar.

"Para la minas el combustible llega en camiones cisternas, en las colas existen personas encargadas de hacer una lista lo cual se presta para un chanchullo. Venden los puestos en dólares y hacen mil negocios donde están involucradas autoridades que van desde el listero hasta el gobernador", dijo a El Cooperante.

En los pueblos mineros un bidón de 70 litros, suficiente para un camión que transporta oro, cuesta entre 3 a 4 "gramas" de oro. La grama de oro minera cuesta unos 40 dólares, pero dentro de las minas puede llegar a costar mucho más, explicó Hernández.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En base a esto, una pimpina puede costar entre 10 y 15 gramas de oro minero. Cada grama son 40 dólares, o sea que esta transacción puede generar ganancias de hasta 600 dólares.

Todo esto significa un dolor de cabeza para los bolivarenses, fustigó.

Es inexplicable que escasamente a pocos kilómetros del estado se pueda poner combustible de forma regular o con menos humillación que en Bolívar. La ineficiencia por parte de quienes hacen el suministro es evidente y cobra sentido la inoperancia de los cuerpos de seguridad cuando vemos la comercialización ilegal del producto", expresó. "Gran parte del combustible para en manos de los mercaderes del Arco Minero que tienen permiso para comprar el producto de forma directa y de allí eso sale al menudeo".

Aseguró que es común ver a personas naturales surtiendo combustible en las minas, mientras el ciudadano de a pie "pierde su vida" haciendo colas porque pasa hasta 15 días esperando, para poder surtir solo 20 litros.

"Esto es un vil negocio del régimen y de sus gobernantes. Un negocio ilegal que permite que haya este desastre, no puede ser que puedas colocar combustible solo si tienes de 2 a 4 dólares. Es el régimen quien se beneficia con miles de dólares y kilos de oro. Solo Dios sabe para qué lo usan".

Además, advirtió que lo mismo podría pasar con la distribución del diésel.

"Hemos recibido información sobre fallas en la distribución del diésel. Si pasa lo mismo que con la gasolina, viviríamos una paralización técnica del sector productor en el estado porque son estos camiones los que usan diésel".

En octubre de 2019, Human Rights Watch realizó entrevistas a 21 personas que habían trabajado en minas o localidades mineras de Bolívar entre 2018 y 2019.  Muchas de ellas señalaron que las minas están bajo el control de sindicatos venezolanos o de grupos armados colombianos.

La organización International Crisis Group ha informado que en la zona tienen presencia activa el grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al menos una organización disidente que se formó con miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





Artículos relacionados

Vitrina

La familia de Saúl Borges confirmó que falleció por causas asociadas al coronavirus

Destacados

Maduro aseguró que la Administración de Joe Biden ha decidido "mantener el rumbo de la política fracasada de Donald Trump”

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"