article-thumb
   

“No vamos a dejar a ningún venezolano fuera de la frontera”, dice canciller peruano

El Cooperante | 25 agosto, 2018

Caracas/Foto: El Comercio.- A partir de este sábado, las autoridades migratorias de Perú comenzaron a exigir el pasaporte a todos los inmigrantes venezolanos que llegan a su frontera, principalmente desde Ecuador. Sin embargo, el canciller Néstor Popolizio afirmó que este seguirá siendo un país de acogida.

Lea también – Perú comenzó a exigir pasaporte a los venezolanos ante masiva inmigración

En una entrevista exclusiva para El Comercio de Perú, el funcionario subrayó que la medida permitirá tener una migración segura y ordenada. “Yo creo que esta ha sido la mejor alternativa, en la medida que constatamos por el ingreso histórico de venezolanos a nuestro país que el 80% de ellos viene con pasaporte, y el 20% viene con cédula de identidad. Y lo que se constató es que esas cédulas son fácilmente falsificables. Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado. Sino, más bien, tener una migración más informada, más ordenada y más segura”, aclaró.

En este sentido, destacó que a pesar de esta medida, habrán ciertos criterios que se establecen para que puedan ingresar. El primero es si vienen niños sin cédula de identidad y sin pasaporte; Segundo, madres gestantes lo propio; Y como tercero, si vienen personas mayores. “No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, sentenció.

Tras ser consultado sobre si los padres de esos niños, que no tengan pasaporte, podrán entrar, Popolizio aseveró que han hecho una coordinación con migraciones para que los padres que acompañen a estos niños puedan ingresar. “Y no solo eso. Hemos dicho que el pasaporte, así esté vencido, será admitido, porque es más creíble para determinar la identidad de la persona“, dijo.


Asimismo, señaló que para controlar el ingreso de venezolanos de manera irregular se ha estableciendo el registro dactilar y la toma de fotografía. “Tenemos que establecer otros mecanismos que nos permitan incorporarlos, pero debidamente registrados. Exhorto a todos los venezolanos a que inicien el trámite para tener el PTP (permiso temporal de permanencia), que les da la legalidad en el país”.

Comentarios

comentarios