article-thumb
   

Noam Chomsky: “En América Latina, creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “En América Latina, creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo. América del Sur necesita movimientos populares masivos que tomen la iniciativa para llevar a cabo un extenso cambio social. Y, en alguna medida, eso ha sido cierto. Por ejemplo, ha habido un verdadero renacimiento de los movimientos indígenas en América del Sur, muy importantes en muchos países”, afirmó Noam Chomsky, el mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos.

Asimismo, consideró que la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica ha disminuido significativamente, hecho ocurrido por la integración de los países en torno a la Unión de Naciones Suramericanas, pero que no han podido lograr el desarrollo por desaprovechar oportunidades dentro su historia.

“En Brasil, el país más importante de América Latina, cuando el Partido de los Trabajadores llegó al poder tenía verdaderas oportunidades de conseguir logros, y algunas de las políticas fueron exitosas, pero la magnitud de la corrupción era tan grande que el partido se desacreditó a sí mismo (…) algo similar sucedió en Venezuela, donde hubo propuestas significativas, esfuerzos e iniciativas, pero en un sistema que estaba un poco desbalanceado desde el principio no se puede“, señaló.

Chomsky aseguró al periodista Jorge Fontevecchia del portal web “Perfil.com”, que la causa de los problemas del país es que no logró deslastrarse “de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo”.

Puede leer la entrevista completa aquí.  

Comentarios

comentarios