article-thumb
   

Nobel de Economía premia los estudios sobre consumo y bienestar de Angus Deaton

Christhian Colina

EFE.- El Nobel de Economía reconoció este lunes al británico-estadounidense Angus Deaton por sus estudios sobre el consumo y sus vínculos con el bienestar y la pobreza, de gran influencia en el mundo académico y la política. “Al enfatizar la relación entre las decisiones sobre el consumo individual y los resultados de la economía en conjunto, su trabajo ha contribuido a transformar la economía de desarrollo”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El jurado quiso distinguir a Deaton por tres logros concretos: el sistema para determinar la demanda de diferentes bienes que elaboró con John Muellbauer hacia 1980; los estudios que vinculan consumo e ingresos realizados en la década siguiente y su trabajo posterior sobre estándares de vida y pobreza en países en desarrollo.

Deaton, en la actualidad profesor de Economía y Asuntos Internacionales por la Universidad de Princeton (EEUU), sucede en el palmarés del Nobel al francés Jean Tirole, galardonado por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.

El Nobel de Economía está dotado, al igual que el resto de estos galardones, con 954 mil dólares, y se entrega el 10 de diciembre en una doble ceremonia: En Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto. A diferencia de los otros cinco Nobel, el de Economía es el único no instituido por el creador de los galardones (el sueco Alfred Nobel), sino por el Banco de Suecia en 1968.

Comentarios

comentarios