Connect with us

Internacionales

Noboa dice que en Ecuador hubo un "intento de golpe de Estado" a inicios de año

El presidente resaltó que la lucha contra los corruptos y grupos armados ha sido “muy difícil” porque cuentan con “cómplices y aliados en todos los niveles del país”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Presidencia_Ec.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa afirmó este viernes que en enero de este año se intentó dar un golpe de Estado como respuesta a la lucha contra las bandas organizadas y el narcotráfico.

Lea también: Concierto de Aventura en Caracas: ¿cuál es el precio de los boletos?

En el pleno del congreso nacional, el mandatario presentó el informe sobre sus primeros seis meses de gestión gubernamental y denunció las acciones de algunos funcionarios que estaban “conspirando” con los grupos irregulares.

“El 29 de enero es una fecha que el país nunca podrá olvidar. Esa tarde vivimos el alcance del horror que tenía el terrorismo en nuestro país. Después de haber desmaterializado, inclusive, ciertos dispositivos, vimos que había un intento de golpe de Estado”, comentó.

Noboa destacó que su administración no da espacio para la “tibieza” y decidió ir con “toda la fuerza” a combatir a los delincuentes, recuperar las cárceles y garantizar los derechos humanos de la población ecuatoriana.

Reconoció a todos los funcionarios militares y policías, quienes, valientemente, han salido a luchar y a desarticular a las bandas. “Hoy estamos aquí porque ellos están en las calles por nosotros”, dijo. 

Advertisement

Aliados del crimen en Ecuador

Además, resaltó que la lucha contra los corruptos y grupos armados ha sido “muy difícil” porque cuentan con “cómplices y aliados en todos los niveles del país”, incluidas las instituciones públicas, gobiernos locales y empresas privadas de importancia. 

“Los intentos, internos y externos, para desprestigiar esta lucha no nos amedrentarán; al contrario, la verdad está de nuestro lado. En estos seis meses hemos visto que cada persona que nos ataca o intenta desestabilizar al Gobierno, termina siendo culpable”, de crímenes en el país. 

Mencionó que la forma de operar de los delincuentes se apoya de varios círculos de seguridad, el uso de tecnología de punta y la información que les proporcionan algunos miembros de las entidades públicas, quienes también están siendo detenidos por la justicia. 

Por último, aseveró que su Gobierno “no tranza con el narcotráfico, no tranza con la narcopolítica, no tranza con los terroristas ni ninguno de sus disfraces históricos. Ecuador tampoco cede ante presiones externas o incluso de ciudadanos que se hacen llamar ecuatorianos y hasta quieren que se sentencie a su país. Ahora el tiempo nos da la razón y nos la seguirá dando”, puntualizó. 





Advertisement

Tendencias