Connect with us

Investigación

Más de 15 salarios mínimos cuesta pintar una casa para recibir la Navidad

Publicado

/

Caracas, 27 de octubre.- Para los venezolanos "darle un cariñito" a los hogares en épocas navideñas es tan importante como tener en su mesa el plato con hallaca y pan de jamón. No obstante, la situación por la que atraviesa actualmente el país ha hecho que los ánimos decaigan y esta situación cambie por los altos precios de los materiales que se requieren para la remodelación.

Lea también: Precios que asustan: venezolanos deben soñar para comprar los electrodomésticos

Durante un recorrido que realizó el equipo de El Cooperante en una importante ferretería del país, se evidenció que comprar algunos elementos puede resultar inalcanzable cuando en Venezuela el salario mínimo es de 136.543 bolívares.

Los precios de las pinturas dependen de la marca, el color y la calidad, según se constató en el establecimiento. Solamente un cuñete de cuatro galones, color blanco, de la clase más económica, tiene un precio de 415 mil 379 bolívares; otra se puede conseguir en 702 mil 885 bolívares; pero si las personas prefieren una pintura de mayor calidad, deberán pagar alrededor de 2 millones 079 mil 975 bolívares; es decir, un poco más de 15 salarios mínimos.

Pero eso no es todo, un cuñete de cinco galones de pintura blanca para exterior tiene un precio de 3 millones 434 mil 625 bolívares. El galón tiene un precio de 700 mil 944 bolívares. Los clientes se quejan, preguntan, dan varias vueltas verificando precios y terminan preguntando: "¿cuál es el más barato?". Unas señoras que se encontraban buscando un esmalte "económico" para pintar las rejas comentaron a este medio que todos los precios son sumamente altos y que "ya no se remodela la casa" sino que se trata de "solo una limpieza".

Le puede interesar: El más alto de la región: FMI vaticina que el desempleo llegará a casi 30% en el 2018

Los galones también alcanzan o sobrepasan el ingreso mensual de los venezolanos. Un galón doble blanco puede costar 349 mil 449 bolívares; un galón de pintura de caucho del mismo color tiene un precio de 169 mil 100 bolívares. Otra clienta dijo que a las personas que tienen tiempo sin remodelar su hogar "se nos caerá la casa encima" ante la imposibilidad de la compra de los materiales necesarios para el trabajo.

Advertisement

Sin embargo, la lista incluye otros materiales necesarios, como el rodillo, la funda, la bandeja, las brochas, esmalte, el barniz, por mencionar algunos. De acuerdo con el recorrido realizado por esta redacción, un mango para rodillo de 9" tiene un precio de 33 mil 550 bolívares, mientras que la funda cuesta 29 mil 120 bolívares. En el lugar se vende un juego de dos fundas para rodillos y dos brochas pequeñas a un precio de 104 mil 305 bolívares.

Las brochas para paredes lisas de 3" tiene un costo de 62 mil 921 bolívares; de 4", 75 mil 725 bolívares; de 5", 123 mil 845 bolívares. Asimismo, las brochas para metales rondan los 40 y 50 mil bolívares. El galón de esmalte para rejas blancas cuesta 961 mil 087 bolívares; un galón de esmalte de color negro brillante sobrepasa los 210 mil bolívares.



Tendencias