Connect with us

La Lupa

"Noticia de un secuestro" se estrena en Amazon Prime

El libro de Gabriel García Márquez sobre el secuestro de Maruja Pachon y Beatriz Villamizar a manos de Pablo Escobar, narrará en seis capítulos el horror vivido por la esposa y la hermana del diputado Alberto Villamizar. "Noticia de un secuestro es un reportaje clásico, con toda la información perfectamente comprobada, sin una sola licencia literaria. Pero estoy absolutamente convencido de que va a parecer más fantástico que mis novelas fantásticas", la describió Gabo.

Publicado

/

Caracas. Gabriel García Márquez definió su libro Noticias de un Secuestro a la revista Cambio 16 como un reportaje clásico en el que todo está sustentado por más de veinte horas de grabaciones, cartas, documentos oficiales y actas confidenciales del gobierno. El hilo conductor es el sufrimiento producido por el cautiverio,  experimentado no solo  por los secuestrados y sus familiares sino hasta los mismos secuestradores. “Siempre quise escribir un libro en el que los colombianos pudiéramos ver nuestro propio horror como en un espejo, y espero que sea éste”.

Lea también: "Changan presentó sus tres nuevos autos entre música y glamour en Las Mercedes"

Ahora el libro ha sido convertido en una serie de seis capítulos  que se podrá ver a partir de hoy viernes 12 de agosto en Amazon Prime Video. La  producción corrió por cuenta de  su hijo, el director de cine  Rodrigo García, y es protagonizada por reconocidos  actores colombianos como   Juan Pablo Raba y Cristina Umaña. 

En la  historia, a partir de que el  gobierno colombiano intentó combatir el narcotráfico mediante las leyes que permitían la  extradición de los cabecillas de los carteles de la droga,  los narcotraficantes respondieron con una política de terror secuestrando periodistas,  políticos y ciudadanos destacados, todas  víctimas inocentes del caos desatado. Entre ellas las periodistas Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, la esposa y la hermana del congresista Alberto Villamizar, quienes fueron secuestradas por los llamados Extraditables,  el grupo encabezado por Pablo Escobar que desató terror en la Colombia de principios de los 90.

El libro  se publicó en 1996, luego de tres años de arduo trabajo y fue un éxito editorial  a escala mundial. Según contó Gabo en diversas entrevistas, "este fue uno de los procesos más agotadores de su carrera, pues tuvo que estudiar una inmensa cantidad de material recopilado y proporcionarle un orden placentero a los ojos del lector. Para mantener la tensión del relato, fragmentó su texto en capítulos pares e impares: en los pares contó lo que ocurrió en el país que estuvo expectante sobre la vida de los secuestrados y en los impares la miseria de los secuestrados y su convivencia con los secuestradores", según lo define la Fundación Gabo, encargada de mantener vigente la obra y vida del Premio Nobel .    

"Noticia de un secuestro no tiene una línea imaginaria ni un dato que no esté comprobado hasta donde es humanamente posible. Sin embargo, estoy seguro de que costará trabajo creerlo, porque parece más novela que cualquiera de mis novelas. Creo que ese es su mayor mérito", confesó el escritor,  quien también explicó el título que decidió ponerle: " Ya tengo Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada, me faltaba una noticia, porque he llegado a la conclusión de que el reportaje no es más que la noticia completa.

Advertisement




Tendencias