article-thumb
   

Nueva AN podría interpelar a Omar Farías, el zar de los seguros implicado en caso Andorra

Christhian Colina

El Cooperante.- Una alta fuente vinculada a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que desde el próximo ‎5 de enero será mayoría en la Asamblea Nacional, confirmo a El Cooperante que la bancada opositora interpelará a varios jerarcas del chavismo, y a sus testaferros, involucrados en la investigación de la Banca Privada de Andorra (BPA).

En el caso figuran al menos tres ex viceministros venezolanos, un exjefe de Inteligencia, un exejecutivo de la petrolera estatal Pdvsa y el empresario Omar Farías considerado próximo al presidente Nicolás Maduro, que han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.

La nueva Asamblea llamará a declarar sobre esos hechos a los funcionarios públicos y privados involucrados. Parte de la cúpula del fallecido Hugo Chávez aprovechaba su posición gubernamental para hacer negocios y obtener beneficios personales.

El duro informe estadounidense afirmó que “BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano”. No dio nombres, aunque sí aseguró que se trata de “una red que contó con BPA para depositar ganancias de corrupción pública”.‎

Entre los clientes de Banco Madrid figura el que fuera en la pasada década viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos. La investigación española le atribuye sociedades en Madeira e Islas Vírgenes y está considerado próximo al actual embajador de Venezuela en la ONU y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela Otto Reich presentó una denuncia en 2013 en la que implicaba a -entre otros- Villalobos, por intermediar en sobornos para que el grupo estadounidense Derwick se adjudicara en 2009 proyectos energéticos en Venezuela. El ex viceministro lo negó, asegurando que ahora se dedica a labores de consultoría. Según la investigación, Villalobos ha recibido “pagos de consultoría” de la empresa española Duro Felguera, que se adjudicó en mayo de 2009 un contrato de 1.500 millones de euros en Venezuela.‎

En el caso de los dirigentes venezolanos se considera grave que la entidad incumpliera el deber de comunicar a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac), pese a que presentaban indicios de blanqueo en violación del artículo 52.1 h de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales.

En el grupo aparece el empresario de seguros Omar Farías, considerado como una de las personas que se han enriquecido en el régimen gracias a las buenas relaciones con el equipo de Chávez y especialmente con Diosdado Cabello. Farías administra en España la sociedad Inversiones Porbónica.

En las investigaciones del Sepblac, Farías aparece como un personaje clave con presuntas cuentas B en el Banco Madrid relacionadas con operaciones turbias del chavismo en el exterior. La entidad española llegó a bloquear una operación de 13 millones realizada por Farías, pero no realizó investigación alguna, según las fuentes conocedoras del informe del Sepblac, que fue entregado el pasado lunes a los miembros de la cúpula de Banco Madrid.

Otras investigaciones

En julio pasado, la Superintendencia de Seguros de Panamá recibió múltiples quejas de terceros y de asegurados, por el Incumplimiento de Seguros Constitución perteneciente a Omar Farías, al  no honrar el pago de siniestros. “La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones”,  indicó José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá, según lo informado por la web de La Prensa.

Seguros Constitución, propiedad de Omar Farías,  se instaló en Panamá en el año 2008 de la mano de un socio local, un influyente empresario y comerciante ligado al mundo político panameño. De acuerdo a las estadística de la Superintendencia de Seguros de Panamá,  hasta mayo de este año, esta empresa vendió 2 millones 61 mil 727 dólares en primas; con una participación del 0.37% del mercado, ocupó el número 24 del total de 30 empresas que operan en Panamá.

Además de Venezuela y Panamá, Seguros Constitución opera en Ecuador y República Dominicana.

Con respecto a las razones expuestas por la Superintendencia de Seguros para la intervención, dentro del documento divulgado se precisan los siguientes detalles:

1) El 6 de marzo de 2015, la Superintendencia ordenó “la regularización” de Seguros Constitución.

2) El 17 de junio de 2015, a Seguros Constitución se le da una prórroga de tres meses para que complete la regularización con el fin de subsanar ciertos puntos contenidos en el plan.

3) Esta prórroga fue recortada debido a que el asesor del proceso de regularización comunicó el 31 de julio al ente regulador que Seguros Constitución no había cumplido a satisfacción con el plan, toda vez que las circunstancias que la motivaron no fueron corregidas y, por el contrario, se agravaron.

4) Adicionalmente, la Superintendencia inspeccionó las oficinas de la empresa, detectando irregularidades en el manejo del pago de reclamos tanto a asegurados como a afectados, lo que puso en peligro los intereses del consumidor de seguros.

Comentarios

comentarios