article-thumb
   

Nueva Asamblea Nacional puede desconocer Parlamento Comunal, aseguran expertos

Admin

El Cooperante.- La nueva directiva de la Asamblea Nacional, que será instalada el próximo 5 de enero, puede desconocer al “Parlamento Comunal” creado este martes por el presidente saliente, Diosdado Cabello, apoyada además por Nicolás Maduro. El señalamiento fue hecho por especialistas en Derecho Constitucional, quienes indicaron que no tiene base legal, así como tampoco existe jurídicamente.

Los abogados Juan Manuel Raffalli y Gerardo Blyde, aseguran que los diputados recientemente electos el pasado 6 de diciembre, tienen esa potestad pues aceptarla es una violación a la Constitución, además de avalar una fanfarronería del chavismo. Durante su participación en el programa de César Miguel Rondón a través del Circuito Éxitos.

Para el profesor y abogado Raffalli, el anuncio hecho por Cabello durante la sesión del martes es sólo un intento por hacer menos dura la derrota propinada en las elecciones del 6 de diciembre, por parte de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte Blyde, exmiembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Nacional vigente desde 1999, explicó que según la Ley de Comunas se puede crear parlamentos que tomen decisiones sobre el ámbito geográfico, sin embargo reiteró su rechazo a este “Parlamento Comunal” y a la idea de que la comuna usurpe funciones de las gobernaciones y alcaldías.

Ambos expertos destacaron que este Parlamento Comunal no puede apropiarse de facultades que le corresponden a la AN, pues el pasado 6 de diciembre la ciudadanía eligió de manera secreta y directa quién los representará en el poder legislativo. “Cualquier intento por usurpar, desconocer o anular las atribuciones de la nueva AN es un grave golpe a la Constitución”.

Comentarios

comentarios