Connect with us

Internacionales

Nueva caravana de migrantes venezolanos salen del sur de México: exigen permisos temporales

Los migrantes caminaron bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y un ardiente asfalto por el que pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas

Publicado

/

Caracas.- Foto: Referencial- Una nueva caravana de cerca de 200 migrantes venezolanos salió este miércoles desde las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México hacia Estados Unidos por la saturación que existe para tramitar permisos temporales.

Lea también: EE. UU. autorizó a American Airlines volar a más ciudades de Cuba

De acuerdo a lo reseñado por EFE los migrantes caminaron bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y un ardiente asfalto por el que pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.

Este grupo de personas, al igual que otras caravanas, tiene el objetivo de llegar a la aduana de Huixtla, donde otros migrantes han tramitado sus Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permiten transitar con libertad por 30 días en territorio nacional.

El pasado 23 de junio, miles de migrantes, en su mayoría venezolanos "atrapados" en el sur de México después de que las autoridades de su país suspendieron la recepción de vuelos para ser retornados a la nación sudamericana, emprendieron una nueva caravana hacia Estados Unidos.

Los migrantes, quienes han esperado por meses un permiso del Gobierno mexicano para transitar sin ser detenidos, iniciaron la movilización desde la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Advertisement

Sin embargo, según información ofrecida por la agencia AP, las oscuras listas de espera en la frontera de México para aspirar a la posibilidad de conseguir asilo en Estados Unidos siguen vigentes bajo el gobierno de Joe Biden y hacen que muchos migrantes bajen los brazos y crucen ilegalmente o se vean obligados a pasar meses en ciudades de la frontera, aguardando noticias.

 En Tijuana, un registro de solicitudes a través de la internet manejado por la organización Al Otro Lado llegó a tener 50.000 inscripciones. En Piedras Negras, un centro que ofrece servicios a los migrantes recibió 2.000 pedidos antes de dejar de aceptar solicitudes.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a recibir 70 solicitudes de asilo por día en San Diego a fines de abril, la mitad de ellas seleccionadas por Al Otro Lado, que da prioridad a quienes más tiempo llevan esperando, y la otra mitad por Border Angeles, que apunta a personas en albergues para migrantes de Tijuana.

La llegada de migrantes venezolanos, que huyen de la crisis humanitaria, se ha incrementado en los últimos meses.

A finales de enero, México comenzó a pedir visa a los visitantes de esa nación, intentando frenar la migración indocumentada por tierra hacia Estados Unidos.

Advertisement

Según cifras de la Agencia para Refugiados de la ONU, Acnur hasta abril de 2022, los países latinoamericanos y del Caribe acogen 5,08 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela (82 por ciento del total a nivel global). Colombia acoge a 1,84 millones, seguido de Perú con 1,29 millones, Ecuador 513 mil, Chile 448 mil, Brasil 345 mil y Argentina 170 mil. Asimismo México y los países de América Central y el Caribe también reciben a un número significativo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.



Tendencias