Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nueva Zelanda prohíbe las exportaciones de vacas vivas

La medida podría tardar hasta dos años en aplicarse por completo

Costa del Sol

Caracas.- Nueva Zelanda anunció este miércoles que prohibirá la exportación de vacas vivas y otros animales de granja por mar debido a preocupaciones de bienestar.

Lea también: Tito López: El carvativir se vende en 5 dólares y «ayuda a subir las defensas»

El ministro de Agricultura, Damien O'Connor dijo que la prohibición tardaría hasta dos años en aplicarse por completo para dar a quienes habían invertido en el negocio la oportunidad de salir.

El país suspendió temporalmente esas exportaciones el año pasado después de que un barco que transportaba 5 800 cabezas de ganado que se dirigía a China se hundiera en un clima tormentoso cerca de Japón, matando a más de 40 miembros de la tripulación y los animales. Los funcionarios ya habían comenzado una revisión de las exportaciones de vivos el año anterior.

Según O'Connor, el riesgo para la reputación del país superaba cualquier beneficio financiero porque no había forma de salvaguardar el bienestar de los animales una vez que abandonaban las costas de Nueva Zelanda.

"Nueva Zelanda debe mantenerse a la vanguardia en un mundo donde el bienestar animal está bajo un escrutinio cada vez mayor si realmente queremos ser los productores de alimentos más éticos", dijo.

El valor de las exportaciones de animales vivos del país el año pasado fue de 261 millones de dólares neozelandeses (184 millones de dólares), un aumento del triple del año anterior después de que los exportadores se apresuraran a vencer cualquier posible prohibición. Todavía representaba solo una pequeña fracción de las exportaciones agrícolas generales del país, que son su mayor fuente de ingresos extranjeros.

O'Connor afirma los funcionarios habían informado a China de los planes para la prohibición, pero aún no habían escuchado una respuesta. 

“No se trata de China. Se trata de bienestar animal. Tenemos una relación madura con ellos y estoy seguro de que entienden nuestra posición”, dijo O'Connor. 

La prohibición no afecta a los animales vivos que se transportan por vía aérea, como los caballos de carreras.

Federated Farmers, un grupo de presión para los agricultores, asegura que sus exportadores se adhirieron a estándares muy altos de bienestar animal y que estaba sorprendido por la prohibición. Aún así, el grupo dice que el período de transición les daría a los agricultores la oportunidad de cumplir con los compromisos existentes y considerar sus opciones futuras.

El legislador opositor Mark Cameron, del libertario Partido ACT, cree que la decisión fue emotiva, costosa y una "patada en las tripas" para los agricultores, refirió AP.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El grupo de derechos de los animales SAFE, que desde hace mucho tiempo busca una prohibición, recibió con agrado la noticia. 





Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Nacionales

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el estado Zulia contabilizó el mayor número de infecciones con un total de 142 contagios

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...