Connect with us

Economía

Nuevo decreto fija en 9% la contribución obligatoria de empresas al Fondo de Pensiones

Es importante destacar que el decreto establece exenciones para emprendimientos registrados en el Registro Nacional de Emprendimientos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- La Gaceta Oficial 42.880 del 16 de mayo de 2024 marca la publicación del Decreto 4952, el cual define una contribución obligatoria del 9% para las empresas al nuevo Fondo de Pensiones.

Lea también: Pesca de sardina aumentó 72 % en el primer cuatrimestre del año, según Nicolás Maduro

"Decreto N° 4.952, mediante el cual se establece como monto dela contribución especial prevista en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista el nueve por ciento (9%) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores, de conformidad con la referida Ley", expresa la Gaceta.

Es importante destacar que el decreto establece exenciones para emprendimientos registrados en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE). Sin embargo, esta exención tiene un carácter temporal, con un plazo máximo de un (1) año a partir de la fecha de publicación en Gaceta.

Las empresas sujetas a esta contribución deberán hacer los ajustes necesarios en sus nóminas y sistemas de contabilidad para cumplir con la normativa.

Ley de Protección de las Pensiones

El gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual detalla los procedimientos que las empresas deben seguir para el pago del nuevo tributo.

Advertisement

Según lo establecido en la Gaceta, se debe hacer un aporte mensual al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), siguiendo los procedimientos y facultades de control fiscal del Código Orgánico Tributario.

La contribución especial podrá ser deducida como parte del gasto en la declaración definitiva del impuesto sobre la renta, además de la contribución regular. Quienes incumplan la ley estarán sujetos al pago de intereses moratorios y serán sancionados de acuerdo con la ley.

La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el objetivo de que los empresarios destinen una parte de sus ingresos a un fondo para los pensionados.





Advertisement

Tendencias