article-thumb
   

Nuevo escándalo para Rousseff, detienen a Tesorero de su partido político

Admin

Jose Á. Palacios. Otro escándalo salpica la ya deteriorada popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Dousseff. El tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto, fue privado de libertad, acusado de ser uno de los hombres claves en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobas, y por lo que también piden juicio político contra Rousseff.

El arresto del Tesorero ocurre en momentos en que la popularidad de la mandataria brasileña se encuentra a sus niveles más bajos, 13% de aprobación, según un sondeo de Datafolha, una de las encuestadoras más importantes de Brasil.

Ante la detención de Vaccari, el diputado de oposición Antonio Imbassahy, que es también vicepresidente de la comisión que investiga el caso Petrobras en el Congreso, declaró que es una vergüenza para el partido de Gobierno tener dos tesoreros presos, en referencia a Vaccari y a Delubio Soares, éste último cumple pena por desvíos durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

El por qué de la detención

Vaccari fue denunciado como parte de la llamada “Operación Lava Jato”, que investiga un fraude millonario y una trama de corrupción en la petrolera Petrobras.

El imputado es señalado como uno de los principales operadores financieros del esquema que desviaba dinero de contratos de Petrobras a través de un cartel formado por las mayores operadoras del país. El dinero de la corrupción pagaba ejecutivos y políticos, entre ellos, casi cincuenta parlamentarios, según reseñó el BBC de España.

La corte que sigue el caso decretó la prisión preventiva por indicios de enriquecimiento ilícito de Vaccari y sus familiares. Según el juez Sérgio Moro, que ordenó la detención, existen pruebas de corrupción y de lavado de dinero.

Este escándalo ha generado la caída en popularidad de la presidenta de unos de los países emergentes de la región. Más de un millón 500  mil brasileños se han abocado a las calles de las principales ciudades de Brasil pidiendo la dimisión y enjuiciamiento de la jefa de Estado.

Comentarios

comentarios