article-thumb
   

¿Guiso?: Bolichico Alejandro Betancourt incursiona en la banca africana con Versus Bank

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- De la mano del magnate español Alberto Cortina, el empresario venezolano Alejandro Betancourt ultima los detalles para la compra del Versus Bank en Costa de Marfil, entidad financiera nacionalizada desde 2009 por el Gobierno marfileño. Ya los socios inauguraron recientemente la sede social del Banco de Dakar en Senegal.

La compra se estaría concretando en octubre, luego de las elecciones presidenciales en el país africano, pues la adquisición de 67 por ciento de las acciones se debe negociar directamente con el Ejecutivo, mientras el 33 por ciento restante se reserva para inversionistas locales, según precisa la información divulgada en elconfidencial.com.

CP2LIW0WUAAlkfF

El capital para rescatar el banco por parte de Cortina y Betancourt se estima en 50 millones de euros. El Gobierno de Costa de Marfil acordó la privatización como medida para reducir la exposición de riesgo del Estado marfileño, dado que los fondos propios de la entidad son a la fecha negativos, según ha señalado Bruno Nabagné Kone, ministro de Correos y Comunicación del país africano.

Alejandro Betancourt, quien está a la cabeza de Derwick Associates, empresa que compraba plantas eléctricas con sobreprecio a la norteamericana ProEnergy y los vendía con sobreprecio al Gobierno venezolano, afianzó lazos comerciales con su amigo Alberto Cortina en la puja por el control de las acciones de la petrolera Pacific Rubiales, cuando el magnate español apoyó al Grupo O’Hara, en manos de Betancourt, para aumentar la participación y evitar que los mexicanos de Alfa Sab y Harbour Energy lograran quedarse con la mayoría accionaria. Finalmente los bolichicos se salieron con la suya pero las acciones se desplomaron.

Comentarios

comentarios