article-thumb
   

“Hay graves anomalías”: Hallan millonario guiso de funcionarios haitianos con PetroCaribe

El Cooperante

Caracas, 14 de noviembre.-  La Comisión Especial de investigación del Senado de Haití develó el pasado 10 de noviembre un informe de 656 páginas en donde se detalla un supuesto desfalco y fraude de Petrocaribe entre septiembre de 2008 y septiembre de 2016.

Lea también – Guiso oculto: USD 500 millones extraviados de la CVG reaparecen en cuenta de Fonden

Según reseñó el diario El Nacional, en informe que fue entregado a la secretaría del Senado precisó que la gestión de fondos de Petrocaribe ha sido marcada por graves anomalías, irregularidades, actos de malversación y prevaricación que llevan a pensar que aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejecutar los programas y proyectos asociados a las resoluciones que concernían los fondos Petrocaribe no respetaron las normas y disposiciones legales en la adjudicación de los contratos y no tuvieron, de igual manera, el cuidado de proteger los intereses del Estado haitiano”.

El senador Evalière Beauplan, quien dirige la investigación, destacó que 14 funcionarios haitianos y cuatro destacadas constructoras vinculadas a 13 resoluciones de programas y proyectos financiados por el fondo Petrocaribe están relacionados a la presuntas irregularidades.

En ese sentido, acotó que los financiamientos fueron por un total de 3,834 millardos de dólares. Las 13 resoluciones fueron avaladas en su momento por 2 leyes de emergencia y 3 decretos presidenciales que responderían a los desastres naturales ocurridos en 2010. Asimismo, las empresas contratadas fueron: J&J Construction & Co, Rofi S.A., IBT S.A. y Hadom Construction S.A., quienes no cumplieron con lo encomendado a pesar de haber obtenido los pagos por los trabajos a realizar.

El Comité de Ética y Anticorrupción del Senado pidió acciones pertinente de acuerdo a las leyes de Haití, así como exigió a las empresas devolver el dinero, además de que sean nuevamente investigadas “por cobros excesivos y violaciones de contratos”.

Comentarios

comentarios