article-thumb
   

Nuevo impasse: Colombia protesta a Venezuela decreto sobre aguas en disputa

Admin

Jose Á. Palacios.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le envió este sábado una nota de protesta al gobierno del presidente Nicolás Maduro por un posible conflicto en una zona limítrofe. La razón de la nota está relacionada con el rechazo a la aprobación de un decreto que le permite al Jefe de Estado determinar, de forma unilateral, enviar efectivos militares a zonas limítrofes en el mar Caribe que aún están en disputa territorial.

El reclamó surgió desde que mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial Nro. 1.787 Venezuela creó cuatro Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular  (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

Aunque el decreto había sido firmado en mayo pasado, fue esta semana que en una de sus correcciones se conoció el capítulo que involucraba a Colombia.

En este sentido, la cancillería colombiana explicó que no se deben tomar medidas sobre áreas que aún no han sido delimitadas por un acuerdo internacional. La región incluida en los decretos del Gobierno de Venezuela implica un acercamiento sobre el territorio que Colombia reclama en su tesis soberanía en el Caribe.

Hasta ahora no se ha conocido la respuesta del gobierno de Venezuela al respecto.

 

Con información de BBC Mundo

Comentarios

comentarios