Nuevo informe de Bachelet ratifica que la autoproclamación de Luis Parra estuvo amañada | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Nuevo informe de Bachelet ratifica que la autoproclamación de Luis Parra estuvo amañada

El documento reitera que en Venezuela no existe independencia del poder judicial

Caracas. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) divulgó este lunes un nuevo informe en el que evidenció que no existe independencia del poder judicial en Venezuela y reveló que la autoproclamación de Luis Parra estuvo amañada y no contó con verificación transparente.

Lea también: «Encovi reflejó el temor de los venezolanos a morir de hambre, según diputados»

En cuanto a la falta de independencia del poder judicial se especificó que se debe a la inseguridad en la titularidad de los jueces, la inexistencia de un proceso transparente para su designación, la presión política que se ejerce sobre ellos (por ejemplo, amenazas de despido), la precariedad de sus condiciones de trabajo y las restricciones a su libertad sindical.

El informe detalla que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa destituyendo a jueces sin motivos. Especificaron que desde el 2002 no se ha organizado ningún concurso de nombramiento público de jueces titulares.

En el texto explican que es imposible comprobar si el proceso que se sigue cumple los requisitos legales. En 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que el proceso de designación había generado una situación en la que menos del 25% de los jueces eran titulares.

Por otra parte, el Acnudh observó la existencia de inconsistencias y posibles consideraciones políticas en las decisiones del TSJ vinculadas al Parlamento. Detallaron que entre diciembre de 2015 y mayo de 2020, el Tribunal pronunció 127 sentencias que invalidaban decisiones de la Asamblea Nacional.

El 26 de mayo de 2020, el TSJ ratificó la elección del diputado Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional y calificó la presidencia de Juan Guaidó de “desacato”, sin verificar si Parra obtuvo el número de votos necesarios para su elección como presidente del órgano unicameral.

Artículos relacionados

Opinion

En el caso de Rafael Ramírez la Fiscalía y el TSJ hicieron todo al revés. Primero, pidieron la extradición y después que el extraditable...

Vitrina

El artista compareció ante la justicia puertorriqueña el jueves pasado

Deportes

Pese a obtener la victoria, Rojas está lejos de sus resultados anteriores

Vitrina

Algunos usuarios de Instagram criticaron durante al artista