Connect with us

Destacados

Bachelet muestra actualización de informe sobre Venezuela: persiste el sistema de abusos y torturas

En el documento, la ACNUDH expresó su preocupación por las denuncias de violencia sexual contra las mujeres en prisión preventiva y resaltó que la mayoría de las instalaciones "no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género"

Publicado

/

Caracas.- La Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo circular este jueves la actualización del informe sobre Venezuela, destacando que continúan los malos tratos y el sistema de abuso contra los ciudadanos.

Lea también: Al menos 14 países latinoamericanos reportan casos de la variante Delta

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. La ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021″, reza una parte del informe.

El documento también expone que persistieron los "patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones en incomunicación. En nueve casos documentados por la ACNUDH, las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares".

De igual manera, la ACNUDH expresó su preocupación por las denuncias de violencia sexual contra las mujeres en prisión preventiva y resaltó que la mayoría de las instalaciones "no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género y las detenidas a menudo están vigiladas por hombres".

"El 13 de marzo, un agente de la Policía Estatal de Barinas mató a una mujer bajo custodia policial, después de que ella se hubiera negado presuntamente a participar en actos sexuales. La ACNUDH saluda la acusación del agente de policía que presuntamente disparó a la víctima, y pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados", prosigue el texto.

El informe advierte que las desapariciones forzadas documentadas oscilaron entre unas horas y varios meses. Entre los casos mencionados por el ACNUDH se encuentra el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campo (2018) y Hugo Enrique Marino Salas (2019).

Advertisement

Destacan que después de haber denunciado casos de tortura o malos tratos ante los tribunales, las personas detenidas fueron devueltas a la custodia de los presuntos responsables de los malos tratos denunciados.

"En algunos casos, los presuntos responsables habrían sido llamados a testificar contra las víctimas en los procesos penales que se seguían contra ellos. La ACNUDH continuó recibiendo denuncias de estos casos, sin que los jueces o los fiscales adoptaran medidas preventivas para proteger a las presuntas víctimas o abordar las preocupaciones relacionadas con el debido proceso".

Por otra parte, la ACNUDH saludó el "aumento del acceso y el compromiso con las autoridades para abordar las recomendaciones relacionadas con la detención, incluida la prisión preventiva".

Sin embargo, expusieron que a pesar de los esfuerzos, las condiciones de detención, permanecen en general por detrás de las normas internacionales.

"Las precarias condiciones de detención se deterioraron aún más en muchos centros de privación de libertad durante el período que abarca el informe, agravadas por la disminución de los recursos financieros, las sanciones sectoriales, la falta de mantenimiento y las medidas adoptadas para prevenir el contagio en el contexto de la pandemia", agregan.

Elecciones en Venezuela

Referente a los comicios electorales celebrados en Venezuela, la ACNUDH reveló que las autoridades de la Administración de Nicolás Maduro han prometido "beneficios sociales o amenazando con revocar el acceso a asistencia social de los electores, entre otras cosas a cestas de alimentos y subsidios monetarios. Se reportó que empleados de empresas e instituciones estatales también fueron amenazados con ser despedidos si no votaban".

Advertisement

Denunciaron que, durante el proceso electoral del pasado 6 de diciembre, "se observó una numerosa presencia de fuerzas de seguridad y puntos de control, conocidos
como puntos rojos", mientras que al menos 15 periodistas habrían sido víctimas de intimidación por parte de funcionarios públicos o colectivos.

"En general, el proceso se desarrolló de manera pacífica. No obstante, la ACNUDH recibió información sobre amenazas y acoso a participantes por parte de autoridades locales y colectivos armados", sostuvieron.



Tendencias