article-thumb
   

Nuevo sueldo mínimo es menos de la mitad de lo que gana un bachaquero a la semana

El Cooperante

Laline Luna. – El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha anunciado con bombos y platillos el aumento fraccionado de 30% el salario mínimo. A partir de este primero de mayo se hace efectivo un primer incremento de 20%, ajustándose así a 6.761,36; monto que representa apenas 42% de lo que asegura ganar un bachaquero en una “mala semana”.

Juvenal Noriega, ciudadano dedicado a este oficio, le aseguró al equipo reporteril de El Cooperante “Semanalmente, cuando me va mal, gano 16.000 bolívares”. Para burlar el control de compra por el último número de cédula, el hombre explica que mandó a hacer cédulas falsas con terminales del 0 al 9, “así puedo comprar todos los días”.

En un mismo supermercado compra tres y cuatro veces al día, lo único que hace es cambiar de cajera, confirma antes de amenazar a nuestro equipo reporteril con tomar venganza si lo fotografiaba o filmaba. “Los busco a donde sea”, advierte.

Vende desde harina de maíz, leche, café hasta champú y pañales. A cada producto le gana cinco veces lo del precio justo. Vive en la zona II de José Félix Rivas de Petare; pero diariamente bachaquea en los supermercados ubicados en el Este de Caracas.

“La situación económica esta crítica. Trabajé como mensajero en un banco pero ganaba sueldo mínimo. Los reales están hechos lo que hay es que buscarlos”, señala mientras hacie la cola en el Central Madeirense de Santa fe.

Otra que dejó su trabajo para unirse al bachaqueo es Carmen Solórzano, vive en Coche, municipio Libertador, pero compra los productos regulados en el Unicasa y Central Madeirense, ubicados en Colinas de Bello Monte, para luego revenderlo a cuatro veces su costo. Un champú lo compra en 39 bolívares y lo vende en 180.

“Me las ingenio para poder comprar todos los días. pero eso no te lo voy a revelar. Yo era enfermera en el Domingo Luciani, pero el sueldo no alcanzaba ni para comer”, aseveró la mujer.

 

Comentarios

comentarios