Connect with us

Tecnología

Nuevo telescopio de la NASA investigará ‘fósiles galácticos’: ¿para qué? 

Su lanzamiento está previsto para 2027 y tiene como fin revelar detalles de la historia del universo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: NASA.- La NASA prepara un nuevo telescopio espacial que llevará por nombre ‘Nancy Grace Roman’, que se lanzará en 2027, y cuya misión será buscar fósiles galácticos en las cercanías del universo gracias a su tecnología avanzada, además de estar equipado con herramientas que le permiten captar imágenes a una gran resolución. 

Lea también: NASA revela qué provocaba los "ruidos extraños" en la nave Starliner

En una nota subida en su sitio web, la agencia aeroespacial indica que el objetivo es “comprender el universo” al analizar los signos de la evolución galáctica. El “Roman” se diseñó para mirar el cielo bajo un campo de visión 200 veces superior al Hubble. 

La NASA señala que gracias a esta capacidad, los astrónomos podrán llevar a cabo estudios más minuciosos de grandes áreas del cosmos. De esta forma, complementarán las observaciones del Hubble que, aunque más limitadas, son más profundas. 

Los ‘fósiles galácticos’ 

Así como los fósiles en el planeta brindan a los investigadores pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, los fósiles galácticos cumplen la misma función, pero en el universo. Son restos de formaciones de estrellas antiguas que poseen información vital de galaxias. 

Dichos fósiles contienen estructuras tipo corrientes de estrellas y colas de marea, según la NASA, las cuales se hallan en las afueras de una galaxia.  

Advertisement

Robyn Sanderson, investigadora principal adjunta del proyecto Rings (The Roman Infrared Nearby Galaxies Survey) de la Universidad de Pensilvania, dice que estudiar estos fenómenos es como llevar a cabo una “excavación arqueológica en el cosmos”. 

El objetivo de Rings es escudriñar en la historia de los cúmulos galácticos gracias a la examinación de dichos fósiles. Luego, revelar los detalles de lo que ha ocurrido desde hace millones de años. 

Al reensamblar las pistas galácticas, los científicos esperan observar en el tiempo. Así, podrán comprender de mejor forma cómo las galaxias se formaron y evolucionaron a lo que son hoy. 

Sumado a ello, el Roman apoyará en las exploraciones en torno a uno de los misterios del universo que más atrae a los científicos: la materia oscura. Con su alta resolución y la capacidad de observar galaxias enanas, se espera probar distintas teorías sobre este elemento. 



Advertisement

Tendencias