article-thumb
   

Nuevo temblor de 5,9 azotó Puerto Rico en medio de intensa actividad sísmica

Gianfranco Ruggiero | 11 enero, 2020

Caracas/ Foto: EFE. Un sismo de 5,9 de magnitud se registró este viernes en Puerto Rico, sumándose a los constantes movimientos telúricos que vive la isla caribeña desde el pasado 28 de diciembre. La Red Sísmica de ese país informó a través de las redes sociales que no hay peligro de tsunami.

Lea también: “Fuerzas Armadas de Irán asumieron responsabilidad por derribamiento del avión ucraniano”

El terremoto se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,878 y la longitud -66.844 a 2 kilómetros de profundidad. El temblor se registró a 14,4 Kilómetros al sur-sureste del municipio de Guánica. Se evidenció mediante videos colgados por ciudadanos en las redes que algunos postes de luz se cayeron y algunos muros de construcciones se deterioraron, reseñó EFE.





Por su parte, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, exhortó a la ciudadanía a estar atenta ante la posibilidad de que se presenten nuevos temblores. La Red Sísmica ha registrado desde el inicio del día 10 réplicas reportadas.

Este martes se había registrado un terremoto de 6,4, que dejó como saldo un muerto, nueve heridos, así como daños parciales o totales a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste de la isla. Además, la totalidad del territorio permaneció sin servicio eléctrico.

Huérfano explicó en rueda de prensa que la actividad de estos días se debe a que Puerto Rico se encuentra entre la Placa norteamericana y la Placa del Caribe, lo que sitúa a la isla en medio de las presiones de ambas y a merced de la liberación de energía que se traduce en actividad sísmica.





Comentarios

comentarios