Nuevo video: “El Chapo” veía televisión en una tablet antes de fugarse del penal Altiplano

Christhian Colina

EFE.- Un nuevo vídeo divulgado este miércoles en México muestra que los guardas del penal del que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó en julio pasado tardaron 26 minutos en descubrir la fuga, entre otros elementos que ahondan las dudas sobre las condiciones de máxima seguridad en que estaba recluido.

Cuatro meses después de la huida, la segunda tras la que protagonizó en 2001, la cadena Televisa difundió el vídeo grabado por las cámaras de circuito cerrado del interior de la celda del líder del cártel de Sinaloa en el penal Altiplano, la noche del 11 de julio. No es la primera vez que se ven esas imágenes, pues las autoridades las presentaron días después de la fuga, pero en esta ocasión el vídeo es más extenso y con sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=NCPRTeiV_fo

Comienza con el criminal acostado sobre un catre y arropado con una manta, viendo la televisión en una tableta con el volumen alto, algo que sorprende porque supuestamente no era posible conectarse a internet allí, y menos en la Zona de Tratamientos Especiales para presos de alta peligrosidad, donde estaba preso.

De pronto se escuchan ruidos de construcción, como martillazos, ante los que los guardas, según se desprende en otra imagen del centro de control de las cámaras de las celdas, no parecen inmutarse. Luego Guzmán va al sanitario, se acerca a la ducha y se produce un sonido como si cayera tierra y se deslizara una placa.

Se le vuelve a ver caminar de un lado a otro y aproximarse de nuevo a la ducha, pero esta vez se agacha y desaparece por unos segundos de la imagen, debido a la presencia de un muro de un metro de alto.

Poco después se escucha una palabra ininteligible de una voz que no parece ser de él. “El Chapo” regresa a la cama para cambiarse de zapatos y después se dirige otra vez a la ducha y se agacha detrás del muro. Ya no se le vuelve a ver.

Comentarios

comentarios