article-thumb
   

Número de migrantes venezolanos en el mundo asciende a tres millones, según la ONU

El Cooperante | 8 noviembre, 2018

Caracas.-  La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), revelaron en un comunicado en conjunto que, la cifra de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo asciende a tres millones de personas, quienes se han visto obligados a huir del país para buscar una mejor calidad de vida ante la crisis que este atraviesa.

Lea también — Más del 90% de venezolanos radicados en Colombia llegaron a partir del 2017

Ambos organismos internacionales precisaron que, de acuerdo con datos proporcionados por autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, las naciones de América Latina acogen a 2,4 millones de venezolanos, mientras que los otros 600.000 se dividen en otras regiones del mundo.

En este sentido, Colombia es el destino que tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, cuya cifra supera el millón. Mientras Perú se ubica como el segundo país con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85,000, de acuerdo con las dos agencias de la ONU.

De igual manera, naciones centroamericanas también albergan a venezolanos, sobre todo, Panamá, donde radican 94.000. “Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir”, aseguró el representante especial del Acnur y la OIM para este combinado, Eduardo Stein.


En este contexto, resaltó que la capacidad de recepción de estos destinos “está bajo presión”, por lo que se necesita una respuesta más fuerte e inmediata de la comunidad internacional “para continuar con esta generosidad y solidaridad”.

Por último, las instancias internacionales celebran los esfuerzos realizados por los gobiernos de América Latina, especialmente mediante el proceso de Quito, el cual ha facilitado una coordinación regional, sin embargo, solicitan más energía y colaboración para lograr atender las necesidades progresivas de los venezolanos en terceros países.

“La segunda reunión de gobiernos de la región en el marco del proceso de Quito tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre”, recordaron.

Comentarios

comentarios