Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

"Nunca lo hemos puesto sobre la mesa": Guaidó descartó una intervención militar en Venezuela

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, descartó en una entrevista ofrecida Clarín la posibilidad de que en Venezuela se ejecute una intervención militar para finalmente dar con una salida a la crisis que aqueja a los venezolanos y aseguró que nunca ha puesto el tema sobre la mesa.

Lea también: “Esto no tiene fin”: La impresionante marea humana que marchó en Maracaibo para recibir a Guaidó

"Hemos hablado de cooperación internacional", resaltó Guaidó, no sin antes mencionar que es el Gobierno de Nicolás Maduro el que ha apostado por la intervención militar al permitir la presencia de personal ruso y cubano. "Y el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional", recordó.

A continuación, la entrevista íntegra publicada por Clarín:

- Han pasado ya tres meses desde que usted comenzó esta lucha y no ha caído Nicolás Maduro. ¿Hay cierto estancamiento en el proceso?

-Van tres meses en los que hemos avanzado muchísimo para acorralar y poner contra las cuerdas a Maduro, pero no olviden que llevamos años luchando contra el régimen chavista.

-¿Hasta dónde puede usted llegar ofreciendo garantías más allá de la ley de amnistía para que los militares, como usted propone, sean quienes saquen a Maduro?

-Hay algunas cuestiones que no se pueden hablar en público. En estos momentos de crisis y de violación de nuestra soberanía con la presencia de la guerrilla colombiana, el ELN, y de otros grupos irregulares no conviene ventilar asuntos transaccionales para preservar la institucionalidad de la fuerza armada nacional.

-Los países del Grupo de Lima y la Comunidad Europea rechazan una intervención militar en Venezuela. ¿Por qué insisten en el tema?

-Aquí de hecho ya existe intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro. Y el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar.

-¿No cree que poner todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la militar, favorece a Maduro?

-Maduro es el único que pone la intervención militar en la mesa cuando va y habla con Bashar Al Assad y amenaza en convertir al país en otra Siria. Y abriendo vuelos de los iraníes entre Teherán y Caracas. Los que buscan una solución militar son ellos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- ¿Pero cuál es su posición concreta sobre la intervención militar ?

-Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo.

-¿ Han hablado con los rusos?

-En definitiva los rusos lo saben y han dicho que la resolución del conflicto es de los venezolanos. El Parlamento nacional es el que autoriza los convenios binacionales. Y sí, les hemos dicho que solo vamos a reconocer los contratos binacionales legítimamente autorizados por el poder legislativo.

-Maduro alega que lo de Rusia es cooperación técnica...

-El hecho es que hay tropas rusas no autorizadas en Venezuela. Y deben irse.

-¿Qué más han hablado con los rusos?

-En el área petrolera hemos conversado con los rusos y todos los países. Las inversiones van a ser reconocidas.

-La comunidad internacional habla de adelantar elecciones, ¿por qué no las ha convocado todavía?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-Para convocar elecciones realmente libres hay que reinstitucionalizar el Consejo Nacional Electoral y reinstitucionalizar el país, y antes cesar la usurpación.

-¿Entonces cómo se sale de esto?

-La salida óptima es la estabilidad al menor costo posible. No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional. Simón Bolívar solicitó la intervención de la legión británica. Sabemos que es polémico el término de intervención militar. En el caso venezolano no es la figura que corresponde porque la retórica de Maduro habla de intervencionismo e injerencia.

-¿Siguen los médicos cubanos en Venezuela?

-Se han ido muchos médicos cubanos, quedan más de 2.000 todavía, la mayoría es personal de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad.

-Se sabe del descontento en los cuarteles, ¿pero qué pasa con los generales ?

-Los militares sí se han pronunciado como los sargentos en Cotiza, los 1.000 militares que se han pasado en la frontera con Colombia y Brasil.

-¿Pero no la cúpula del generalato que sigue respaldando al poder?

-Es cierto, pero el 97% del país está en contra de Maduro y el 91% quiere un cambio de gobierno, según los últimos sondeos. Estamos, entonces, esperando que los generales activos se pronuncien.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-¿Cree que los militares dudan de las garantías de la amnistía ofrecida?

-Las decisiones son personalísimas. Estamos construyendo el espacio de garantía para el futuro de los empleados y funcionarios públicos con todos los sectores, incluidos los militares.

-¿Cuánto tiempo más cree que se puede tolerar esta situación de crisis?

-Tiempo no hay en medio de esta crisis de electricidad, agua y todos los servicios. Venezuela ya está colapsada. Tenemos una emergencia humanitaria compleja. El régimen de Maduro vive en una burbuja, ya no tiene capacidad de mantenimiento y de continuar en el poder. El país no aguanta más.

-Maduro ha vuelto a llamar al diálogo el fin de semana pasado, ¿qué le respondería?

-Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier solución o diálogo pasa antes por la salida del usurpador Maduro.

-¿Hay posibilidad de que su ruta se invierta, es decir, primero elecciones y luego lo demás?

-Para que eso pase siempre volvemos a la ruta original. No he convocado elecciones porque estamos en una dictadura. Primero debe haber un proceso de reinstitucionalización del país. Maduro no fue reelegido en el 2018. Nadie ha reconocido esa elección fraudulenta. Por eso estamos en esta crisis de usurpación de funciones. El que le pone costo a este proceso es el régimen por miedo. Las 7 y 9 personas del régimen están cerrando la solución.

-¿Quiénes son esas 7 o 9 personas con tanto poder? ¿Hay militares?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-No los puedo mencionar, los militares son parte del proceso.

-¿Y los chavistas disidentes que piden un referéndum consultivo?

-Incluso ellos coinciden en que para cualquier tipo de elección debe haber un nuevo Consejo Nacional Electoral. Todo pasa por un proceso de reinstitucionalización por unas condiciones mínimas de transparencia y competición, lo que no quiere Maduro. He hablado con ellos y otros sectores.

-La frontera sigue cerrada por órdenes de Maduro, ¿Cómo piensan entrar la ayuda humanitaria después del fracaso del 23 de febrero?

-Esa ayuda ya está entrando. Así como cierran los puentes también se abren otros caminos en una dictadura. Esta semana entregamos mucho material de esa ayuda. Vamos entregar 20 toneladas de equipos y productos médicos. Pasamos los paquetes de puerta en puerta con mucho sigilo y cuidado.

-¿Cómo definiría la dictadura de Maduro?

-Sádica y miserable. Bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud. Vamos por más de dos millones por ciento de inflación y el Banco Mundial proyecta unos 10 millones por ciento de hiperinflación. La contracción económica este año será de 25%. El salario mínimo mensual es de 5 dólares y va decreciendo.

-¿Cómo definiría su futuro gobierno de transición?

-El rescate de los derechos humanos. No hay etiquetas cuando estamos en una catástrofe y una emergencia. Hoy estamos en niveles de primitivismo desde tener servicios elementales como agua, luz y comida. En el nuevo gobierno la economía será de libre mercado, apertura a las inversiones, justicia social, libertad sindical.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Petro lidera las encuestas para ser electo como nuevo presidente de Colombia en las presidenciales de 2022

Economía

Las empresas recurren a esta emisión de papeles por la escasez de créditos en la banca debido a una política monetaria contractiva vía encaje...

Nacionales

El mandatario también anunció la designación de Johana Carrillo, como la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela

Nacionales

El mandatario venezolano indicó que han desarrollado un plan con diez vértices para el regreso a las clases presenciales